Las películas más interesantes de Cannes (Parte I)

El Festival de Cannes finalizó ayer Domingo, marcando tendencia con una selección especializada

Las películas más interesantes de Cannes (Parte I)

Autor: Florencia Astaburuaga

El Festival de Cannes finalizó ayer Domingo, marcando tendencia con una selección especializada. Aquí mostraremos una selección personalizada con lo que creemos lo mejor de éste año. Directores aclamados y otros olvidados, actores que no dejaríamos de ver y películas esperadas.

‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn

450_1000 (4)

Una joven llega a Los Ángeles para cumplir su sueño de convertirse en modelo. Su pureza levanta celos y envidias, y sus compañeras, por un lado se aliarán con ella y por otro, tratarán de robar su belleza. Esta es la premisa de la nueva película de Nicolas Winding Refn. En 2011, conseguó el premio al Mejor Director por la inolvidable película ‘Drive’ y dos años después, competía con ‘Sólo Dios perdona’ (‘Only God Forgives’, 2013), que se fue sin premio pero sin falta de controversia.

  • ¿Por qué hay que verla?

Por razones obvias. Desde ‘Drive’, Winding Refn se ha convertido en uno de los directores más sugerentes del panorama internacional. Y es que trata el thriller como nadie y tiene una fuerza visual moderna, limpia, que el sólo hecho de las tomas, los colores y el tiempo de las escenas hace que valga la pena ver sus películas. En ‘The Neon Demon’, además, da el primer personaje adulto a Elle Fanning, que con tan sólo 18 años -y muchas, muchas películas a sus espaldas-, por fin va a poder demostrar su magnetismo y lado más turbio.

Tras ver su tráiler, no nos queda duda de que ‘The Neon Demon’ será una de las películas con más expectativas y por las que habrá más cola para entrar en cualquiera de sus pases. Y es que, además de Fanning, en este thriller psicológico sobre la ambición desbordada están Keanu Reeves, Jena Malone, Christina Hendricks y Bella Heathcoate

 

‘Paterson’ de Jim Jasmusch

450_1000 (3)

Adam Driver da vida a Paterson en ‘Paterson’, un conductor de autobuses treintañero que vive, casualmente, en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey. Considerada ciudad de poetas como Allan Ginsberg, ahora está en decadencia. Paterson vive una vida tranquila al lado de Laura, que tiene multitud de experiencias y de Marvin, su bulldog. Cada día, Paterson escribe poemas en un cuaderno que siempre lleva con él…

  • ¿Por qué hay que verla?

Producida por Amazon Studios, ‘Paterson’ está protagonizada por uno de los actores más estimulantes del momento, Adam Driver y una de las actrices más fascinantes -también del momento-, la iraní Golshifteh Farahani. Aunque se intuye poco de su sinopsis, que se describa como una comedia irónica no hacen más que aumentar las expectativas sobre la película.

No es la primera vez que Jarmusch compite en Cannes. Sin ir más lejos, su última película, la fascinante ‘Sólo los amantes sobreviven’ (‘Only Lovers Left Alive’) concursó en 2013. Una cinta en la que alcanzó la madurez narrativa y visual y que esperamos que impregne este nuevo trabajo.

 

 ‘Juste la fin du monde’ de Xavier Dolan 

juste-la-fin-du-monde

‘Juste la fin du monde es el sexto largometraje del canadiense Xavier Dolan -ojo que sólo tiene 27 años- y claro, conociendo su trayectoria hay una gran expectación. En este nuevo trabajo, Dolan las cuenta la historia de un escritor que regresa a su pueblo natal tras doce años de ausencia. El motivo de su regreso es anunciar a su familia que pronto morirá y por lo tanto, vivirá un reencuentro con su entorno familiar, donde las muestras de cariño son las sempiternas discusiones y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad.

  • ¿Por qué hay que verla?

Desde  su primera película, ‘J’ai tué ma mère’, del 2009, se podía entrever la promesa de este joven director. Con su última película, ‘Mommy’ (2014), consiguió el Premio del Jurado ex-aequo con Godard, con ‘Juste la fin du monde’ postula por la Palma de Oro pasando de la Quincena de los Realizadores, a la Sección Oficial rapidamente.

Sumándole a su premisa, el tema de su película, y las dotes para narrar que a demostrado, así como sus referencias de la cultura pop que tan bien plasma en la pantalla, y que tanto lo hacen destacar.  Lo nuevo de Dolan suma, además,  un elenco formado por la cràme de la crème francesa: Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel y Nathalie Baye. ¿El colmo no creen?

‘Mal de pierres’ de Nicole Garcia

450_1000 (2)

Con esta nueva película, Garcia regresa a Cannes 10 años después de que estrenara ‘Selon Charlie’, donde demostraba que eso de que las mujeres sólo saben hacer películas sobre mujeres es falso con su relato coral de siete personajes masculinos. Además, en ‘Mal de pierres’ veremos por segunda vez a Marion Cotillard en la Sección Oficial este año.

Aquí conoceremos la historia de Gabrielle, una joven que creció en medio de la burguesía agrícola que considera escandaloso su sueño de una pasión absoluta y considerada loca en su entorno por este sueño. Sus padres la entregan a José, un obrero de temporada que se encargará de convertirla en un mujer respetable. Pero Gabrielle no lo ama y siente que ha sido enterrada viva. Como tratamiento de unos cálculos renales, se va a un balneario en donde un teniente herido de la guerra de Indochina, André Sauvage, despierta en ella el sentimiento urgente de amar. Ella se propone huir con él y él parece sentir lo mismo.

  • ¿Por qué hay que verla?

Nicole Garcia es una de las directoras francesas veterana más respetada aunque en nuestro país muy pocos la conozcan su filmografía. Las películas ambientadas después de la Segunda Guerra Mundial tienen que llevar detrás una historia muy potente para convencer a la crítica, en ‘Mal de pierres’ tiene algo bastante atractivo, que la diferencia a la película clásica post guerra, y es su reparto que, además de Cotillard, cuenta con el español Álex Brendemühl y Louis Garrel (grrr).

‘American Honey’ de Andrea Arnold

Thumb 1571 Film Film Big

Junto a Nicole García y la alemana Maren Ade, la británica Andrea Arnold cierra el trío de mujeres compitiendo por la Palma de Oro este año. Y lo hace con ‘American Honey’, donde vuelve a hablar de la adolescencia en entornos disfuncionales. Así, conocemos a Star, una adolescente que abandona a su familia desestructurada y se une a un equipo de venta de abonos de revistas, que vende de puerta en puerta. En esta banda, donde conoce a Jake, pronto adopatará su estilo de vida de borracheras, pequeñas trastadas e historias de amor.

https://youtu.be/XOEFbvNP288

  • ¿Por qué hay que verla?

Andrea Arnold ha demostrado en más de una ocasión que retrata como nadie la adolescencia y esas historias sobre entornos donde la vida no es nada fácil. Sin ir más lejos, en 2009, ganaba el Premio del Jurado de Cannes con la increible película ‘Fish Tank’, la que sería la segunda película por la que Michael Fassbender comenzaría a estar en el punto de mira internacional.

Su última película, una nueva adaptación de la novela clásica ‘Cumbres borrascosas’, nos enseñaría un lado más oscuro y turbio y con ‘American Honey, protagonizada por Sasha Lane, Shia Labeouf y Riley Keough, se nos promete un nuevo acercamiento a las dificultades a todos los niveles, que supone ser un adolescente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano