Con arreglos y dirección musical de Mario Esteban – creador de «Un Concierto Redondo»-, se presentó durante el mes de abril y mayo en la Ciudad de Buenos Aires el show «Clics modernos, clics sinfónicos»: un recorrido por los sonidos y melodías de Charly García a través de la música clásica.
El espectáculo nace como homenaje al histórico disco Clics Modernos, el cual revolucionó al rock de habla hispana incorporando sonidos, arreglos y una estética diferente a la que venía acostumbrada desde su nacimiento a finales de los 60’s. Convertido en un clásico ineludible para todo el continente, La Sinfónica Rock se encarga de contestar una pregunta que varios nos hicimos una vez: ¿qué hubiera pasado si Charly García no abandonaba el conservatorio de música clásica para tocar rock?
La respuesta que ofrece la orquesta en el escenario es más que sorprendente. Primero, confirma algo que muchos sospechábamos: Charly García es dueño de un talento poco valorado. Las canciones que fueron hits populares, esconden a su vez una complejidad y riqueza que en estas reversiones se encargan de poner en el centro de la escena.
Por otro lado, los arreglos de Mario Esteban y la ejecución de la orquesta le agrega pequeños detalles que logran convertir lo conocido de memoria en algo sorprendente. Ya lo decía el propio Charly García: siempre es como la primera vez.
El caso más paradigmático es quizás el del hit «No me dejan salir», el cual cautivó a un continente por su velocidad y sonidos modernos. En esta reinterpretación clásica, se pueden apreciar matices nuevos que Charly compuso pero que la orquesta elige destacar. Además, la velocidad propia de un tema pop de los 80’s es dejada de lado para darle un nuevo ritmo, acorde a una sensibilidad que responde a la música clásica, logrando conmover de gran manera.
¿Si Charly García no hubiera abandonado la música clásica, sonaría así? La orquesta compuesta por Damián Tempman en piano, Pablo Pereira y Elena Buchbinder en violines, Rubén Jurado en viola, Lucía Gómez en cello, Marisa Hurtado en contrabajo y Nicolás Tindiglia en sintetizadores ensaya una respuesta a algo que posiblemente nunca sabremos, pero a todos nos gustaría que fuera como ellos la interpretan.
A continuación, te dejamos un video donde podés escuchar un breve adelanto. ¿Qué te parece?