Cuando las mujeres están con su período menstrual es muy difícil que digan que algo no les molesta, especialmente si sufren de calambres horribles o pesadas hemorragias.
Sin embargo, ahora hay buenas noticias, ya que si está usando anticonceptivos orales, no hay razón médica que señale que es necesario pasar por la menstruación.
De acuerdo con la doctora Elizabeth Micks, que dirige una clínica de obstetricia y ginecología en la Universidad de Washington en Seattle, el período que llega cuando están tomando la píldora es falso de todos modos.
La especialista añadió: «No hay absolutamente ninguna necesidad médica para tener un período cuando estás en proceso de anticoncepción».
Esto, según la Dra. Micks, significa que no está bien que las mujeres usuarias de la píldora presenten hinchazón mensual, dolor menstrual o cambios de humor.
Micks reivindica la idea de que las mujeres no siempre deben tener un período mensual, pues mientras están sometidas a un tratamiento anticonceptivo sería una idea cultural que ya está desfasada.
La razón de que los anticonceptivos orales tradicionales incluyen 21 píldoras hormonales y una semana de placebos para inducir un «período falso» se debe, en realidad, a las creencias religiosas de uno de los creadores de la píldora.
Ella explicó: «En general, creo que esa visión está cambiando muy rápidamente. Esa necesidad de tener períodos regulares ya no es necesaria en nuestra sociedad nunca más. Uno de los médicos que ayudaron a inventar la píldora era católico. Se pensaba que el Papa podría más fácilmente aceptar la píldora si parecía que las mujeres tenían períodos. Y cuando los médicos preguntaron a las mujeres si se quería tener estos períodos falsos, muchas dijeron que no lo hicieron.»
Ahora muchas mujeres han optado por deshacerse de la píldora anticonceptiva estándar y la han reemplazado por un implante, que por lo general es un dispositivo de cobre o una Mirena que libera hormonas en el útero.
Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Hyattsville, Maryland, afirma que el uso de implantes ha aumentado casi cinco veces en la última década en los Estados Unidos.
A pesar de que los implantes no detienen por completo los períodos a largo plazo, por lo general los reducen significativamente convirtiéndolos en una alternativa atractiva.
Micks ha dicho: «Con el DIU hormonal (implante), alrededor del 50 por ciento de las mujeres no tienen períodos después de un año».
«Sin embargo, casi todas las mujeres tendrán períodos más ligeros, más cortos y menos dolorosos después de unos seis meses».
A pesar de lo anterior, existen opiniones médicas que señalan que la supresión del período menstrual por un largo plazo puede afectar la fertilidad la mujer.
Es por ello que, naturalmente, hay algunas advertencias para el uso del implante debido a este argumento.
No todas las mujeres pueden usar la píldora de forma continua. Además, si tienes más de 35 y eres una fumadora es poco aconsejable utilizar anticonceptivos orales.
Lo mismo se aplica para las mujeres que están en alto riesgo de un ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares, con la presión arterial alta o diabetes.