Vecinos de Puente Alto movilizados frente a cobros abusivos en cuentas de luz

Una treintena de vecinos llegaron ayer por la mañana a la sucursal de CGE en Puente Alto para manifestarse en contra de los “cobros abusivos y la mala calidad del servicio” que la empresa entrega a pobladores de diversos sectores de esta y otras comunas del sur de Santiago

Vecinos de Puente Alto movilizados frente a cobros abusivos en cuentas de luz

Autor: Sebastian Saá
Una treintena de vecinos llegaron ayer por la mañana a la sucursal de CGE en Puente Alto para manifestarse en contra de los “cobros abusivos y la mala calidad del servicio” que la empresa entrega a pobladores de diversos sectores de esta y otras comunas del sur de Santiago.

Los vecinos, agrupados a través de una Coordinadora de Organizaciones Populares (COP), alegan que la compañía eléctrica hace un año viene realizando cobros abusivos en las cuentas de pobladores puentealtinos de San Gerónimo, Venezuela, Nocedal, Villa Independencia, entre varios otros sectores y comunas, como La Pintana y El Bosque.

“La compañía nos cobra el arriendo de los medidores y eso que los tenemos pagados. Además no tienen personal para verificarlos, por lo que cobran según lo que estiman”, aclara Daniel Ruiz, de la COP, también asociado a la Agrupación por los Derechos de Consumidores Metropolitanos (Agrudecom), nacida al calor de los “constantes abusos que realizan las empresas que controlan el suministro del servicio básico eléctrico”.

Denuncian, por ejemplo, cobros desmesurados a parejas de ancianos y jubilados que “antes pagaban 15 mil y ahora les sale una cuenta por 300 mil”. O el caso del locatorio de un almacén que, generalmente, pagaba 150 mil y le apareció una deuda de 13 millones de pesos, que con los descuentos que la empresa hizo llegó a 1 millón 200 mil.

Y ese es otro problema que alegan: “La empresa realiza convenios y repactaciones automáticamente y sobre los cobros abusivos, lo que nos perjudica, pero hay gente que, frente a las amenazas de cortes de luz, prefiere empezar a pagar”, explica Ruíz.

Señala que CGE no les ha solucionado ningún problema. “Hace un tiempo estaba un señor Riveros en esta sucursal (Puente Alto), él nos ayudó, pero ahora lo removieron del cargo y nadie nos ha recibido”.

VIEJA HISTORIA DE COBROS ERRÓNEOS

A comienzos del 2008 Chilectra y CGE cambiaron los medidores en San Joaquín, La Pintana, La Granja, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Renca y Huechuraba, por equipos digitales. Desde entonces, muchos clientes sufrieron importantes alzas en sus cuentas, que no dicen relación con sus patrones históricos de consumo.

Según informa Agrudecom, estos nuevos medidores fueron instalados sin contar con la previa revisión, calibración, sellado y certificación que obliga la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 124. Al no cumplir estas exigencias mínimas establecidas en la legislación vigente, los cobros y facturaciones efectuadas por estas empresas carecerían de toda validez, pues no cuentan con las garantías legales que respalden un debido proceso para los clientes.

Por su parte, CGE ha justificado la instalación de estos medidores dada “su estabilidad, bajo costo, permitir aplicaciones tarifarias mediante software, no se ven afectado por elementos externos como polvo, vibraciones, etcétera.”

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano