Zinacantán se moviliza contra la privatización del agua

Habitantes del pueblo de Zinacantán, realizaron una peregrinación que partió de la iglesia de San Lorenzo hasta llegar al manantial que se locoliza en la entrada de la cabecera municipal


Autor: Sebastian Saá

enrique-escalona

Habitantes del pueblo de Zinacantán, realizaron una peregrinación que partió de la iglesia de San Lorenzo hasta llegar al manantial que se locoliza en la entrada de la cabecera municipal. Ahí realizaron una ceremonia para agradecer al manantial la posibilidad de tener agua para la población.

Zinacantán es una población del estado mexicano de Chiapas. Se ubica en la zona comúnmente conocida como los Altos de Chiapas. Son un poco más de 30 mil habitantes, de los cuales la mayoría (98%) es tsotsil (grupo étnico de la familia cultural y lingüística maya) y sólo una pequeña porción es mestiza.

El motivo principal de esta acción fue para denunciar que en ese municipio se quiere privatizar el agua a través del cobro de “impuesto” por el uso del agua. “Nunca hemos pagado impuesto por el agua, el agua es de todos. Sea de cualquier religión, partido político o pensamiento; para nadie está prohibido que agarre agua de aquí” dijo en entrevista uno de los coordinadores de la acción.

El día martes 3 de noviembre de 2015 un grupo de personas integrantes del Partido Revolucionario Institucional (Partido de gobierno) y DE RELIGIONES PROTESTANTES, así como también la Comisión federal de electricidad CFE con número económico 69098, acudieron a las casas de 4 familias e intimidaron con un discurso grosero a las mujeres y niños; posteriormente realizaron cortes en los suministros del agua y la red de electricidad, así como también las vías de comunicación. La comunidad advierte que la situación es grave y por ello han emprendido este tipo de movilizaciones.

[jwplayer player=»1″ mediaid=»289325″]

foto: Eduardo Escalona
Video y Texto: Koman Illel


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano