Trece paquetes con cocaína fueron incautados por el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada fronteriza de Colchane, 262 kilómetros al este de Iquique. La sustancia ilícita estaba al interior de dos asientos de un bus, los cuales fueron modificados y cosidos mediante la técnica del zurcido invisible.
El procedimiento se llevó a cabo durante una revisión realizada por un fiscalizador y la ayuda de un perro entrenado de nombre “Kazán”, quien alertó sobre la presencia de la droga. Debido al hallazgo, se procedió a revisar las instalaciones del bus y descubrieron que había más cocaína oculta entre la esponja y el forro de los asientos número 7 y 8 respectivamente.
Los aduaneros decomisaron un total de 6 kilos 802,5 gramos de la sustancia, distribuida en 13 paquetes.
Los pasajeros que viajaban en los asientos eran una mujer boliviana y otra chilena. Ambas manifestaron desconocer el origen de la droga. Sin embargo, entre sus pertenencias se hallaron el hilo y la aguja que sirvieron para realizar el zurcido invisible. Sumado a esos antecedentes, su ropa y equipaje registraron rastros de droga. Esto último se comprobó con el Ion Scan de Aduanas que permite analizar partículas y detectar una serie de drogas.
Ambas mujeres abordaron el bus en Cochabamba y pretendían llegar a Iquique para luego seguir rumbo a Santiago. La chilena tiene 50 años y la boliviana 44 años, siendo esta última la responsable del zurcido invisible que realizó durante el viaje de 8 horas que demora el traslado desde Cochabamba a Colchane.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que “en este caso nuestros fiscalizadores combinaron la técnica del binomio canino con la alta tecnología que ofrece el Ian Scan, lo cual permitió evitar el ingreso de droga a nuestra región”.