Pese a que hay antecedentes que apuntan al nacimiento de la “U” varios años antes, la fecha oficial de fundación de la escuadra azul corresponde al 24 de mayo de 1927, momento en que se fusionan los clubes Atlético Universitario y Náutico Universitario.
Hoy, la Universidad de Chile celebra 89 años de historia consolidado como uno de los equipos de hinchada más numerosa en nuestro país. En su historia se acumulan grandes triunfos y también fracasos que han definido la incondicionalidad de su afición, que incluso durante el primer semestre de este año obtuvo la mayor asistencia de público al Torneo de Clausura, pese a los nefastos resultados obtenidos por el equipo del técnico Sebastián Beccacece.
Más allá de lo que acontece con el equipo en términos estrictamente futbolísticos, para muchos de sus hinchas hoy es un desafío poder recuperar el rol social que el club deportivo mantuvo durante años, antes de que se estableciera la quiebra de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (Corfuch) y la consiguiente irrupción de las cuestionadas Sociedades Anónimas en el panorama del fútbol chileno.
La Asamblea Hinchas Azules es una de las organizaciones que nace con el objetivo de cuestionar la legitimidad de Azul Azul, hoy al mando del equipo, y preparar el camino para que sus seguidores y seguidoras puedan “recuperar el club”.
En este tono fue el saludo de aniversario de la organización: «Desde aquí, hoy más que nunca, nos juramentamos que volveremos a ser un Club, tal y como lo éramos hace 89 años. Porque en libertad nacimos y en libertad viviremos, aunque nos pasemos la vida entera peleando por ello», publicaron en sus redes sociales.
RECUPERANDO EL ROL SOCIAL DEL CLUB
Andy Zepeda es el presidente de la Asamblea Hinchas Azules. Con más de tres años de trayectoria en la organización social de los hinchas -ante un panorama cada vez más dominado por el fútbol mercado-, sus colaboradores recuerdan con nostalgia la forma en que club se desarrollaba antes de la llegada de las S.A.
«Los que saben que fueron solo 80 de años de Club y ya van 9 como S.A., seguramente sienten la rabia arder en el pecho. Por lo mismo es que en estas fechas debemos potenciar esa reflexión. Organizaciones como la AHA deben ser un catalizador de esa reflexión y llevar a la gente a cuestionar aun más el modelo actual y hacerle ver que otra manera de vivir la “U” fue y es posible», recalca Zepeda.
Pese a que desde la misma vereda de la izquierda el fútbol es usualmente menospreciado en su dimensión social, los hinchas organizados de la «U» también buscan desafiar el status quo impuesto por el modelo de las sociedades anónimas, quienes dominan al fútbol local bajo una visión de mercado que impera por sobre los intereses, la historia y la identidad de sus seguidores de toda la vida. Para la AHA, los clubes y su rol social deben volver y también la participación real de sus hinchas como un derecho.
«En la medida que tengamos éxito y logremos devolver el destino de la U a manos de sus hinchas, habremos logrado algo muy grande en el marco histórico. Falta para eso, pero para allá vamos», apunta.
A juicio de los hinchas de la AHA, en esta etapa que enfrenta el club, donde gran parte del acontecer de la Universidad de Chile se rige por el poder del dinero, los azules tienen un compromiso con la historia y la justicia: «Porque es simplemente justo que nosotros, los hinchas, lo más sagrado que tiene este deporte junto con los jugadores y la pelota, tengamos derecho a decir lo que pensamos y hacer valer ese pensamiento a través de un voto. Nuestros padres y abuelos nos legaron un Club; nosotros a nuestros hijos e hijas ¿les entregaremos una empresa? No podemos permitir eso, camaradas».
Por estos días, el modelo de las sociedades anónimas muestra por sí mismo sus fisuras, ya que el 91% de los clubes chilenos tiene problemas de solvencia económica. Entre ellos, los llamados «grandes» del fútbol chileno. Esto explica la resistencia y activismo creciente de las hinchadas, en un contexto de genuina organización social y política al calor del equipo de sus amores.
En la celebración de sus 89 años de historia, las expresiones de organización de «El Bulla«, como popularmente se conoce a la afición azul, no sólo se hacen sentir en la galería y claman por el derecho legítimo de sus hinchas a incidir en los destinos del club. El derecho a participar, una deuda profunda que en Chile también se extiende al fútbol y sus seguidores.