Tener un montón de sexo podría incrementar el tamaño del pene. Ese es sólo uno de los importantes hallazgos en la Universidad de Exeter.
Su artículo, publicado en la revista Evolution, muestra que las relaciones sexuales pueden provocar que los varones tengan órganos reproductores más grandes.
La mala noticia es que el estudio se realizó con un escarabajo en contraposición a los seres humanos. Los resultados mostraron que mientras más sexo tenían estos insectos los genitales de los especímenes varones aumentaron de tamaño.
Los escarabajos hembras también desarrollaron tumores más grandes en forma de «garra» en sus genitales.
El autor del estudio, el Dr. Megan Head, dijo: «Se necesitan dos para bailar un tango, así que cuando los cambios en la forma de un sexo conduce a cambios correspondientes en el otro sexo esto se conoce como co-evolución».
La prueba se realizó a través de dos conjuntos de escarabajos: unos que tenía un montón de sexo y otros que tenían cantidades mínimas.
Se encontró que los que mantuvieron mayor actividad sexual desarrollaron sus órganos reproductores a un ritmo más rápido que los que no tuvieron.
El estudio se llevó a cabo con más de diez generaciones de insectos y demostró que cuanto más sexo tenían estos animales, más grandes eran sus miembros.
El Dr. Paul Hopwood, de la Universidad de Exeter, aclaró: «Aunque no sabemos los pormenores de cómo estas estructuras genitales se relacionan con el éxito reproductivo de cada sexo, nuestros resultados muestran que el conflicto sexual sobre el apareamiento puede llevar a la cooperación y los cambios evolutivos en la forma de los genitales de los escarabajos».
«Nuestra investigación demuestra la importancia general de los conflictos de intereses entre varones y mujeres para ayudar a generar parte de la biodiversidad que vemos en el mundo natural».
«Es fascinante cómo la evolución genital puede pasar tan rápido, en sólo diez generaciones, lo que demuestra la rapidez con que pueden producirse cambios evolutivos.»