Alrededor de las 11 de la mañana los estudiantes del Instituto Nacional decidieron la toma del establecimiento, sumándose así a los otros 8 liceos y colegios que están en esta condición.
Junto al emblemático Instituto Nacional, los recintos tomados son el Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo Tajamar, los liceos 7 de Niñas de Santiago y de Providencia, Instituto Nacional Barros Arana (INBA), Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Arturo Alessandri Palma y el Liceo de Aplicación, que este martes decidió reiniciar la ocupación luego de que el viernes 13 de mayo fuera violentamente desalojado.
La acción de los estudiantes surge en respuesta al mensaje presidencial del 21 de mayo pasado, en donde a su juicio no fueron respondidas sus demandas. Entre las principales exigencias está la desmunicipalización efectiva y el retiro del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que implicaría que los establecimientos sean administrados por “Servicios Locales de Educación descentralizados”, cuando los secundarios exigen que vuelvan completamente al Estado. También se cuenta el fin a las pruebas estandarizadas SIMCE y PSU, pues son consideradas discriminatorias, sesgadas y excluyentes; y una gratuidad universal en la educación pública.