La última encuesta Adimark, que incluyó la evaluación de los partidos políticos, ubicó al PH como la colectividad- legalmente constituida durante ese período- con mayor aprobación del país con un 37% y un nivel de conocimiento, por parte de la ciudadanía, de 64 puntos.
A esto se suma la entrega de la tercera versión del índice de Transparencia de Partidos Políticos, dada a conocer este 25 de mayo, que muestra al Partido Humanista dentro de los mejores calificados con una nota de 5.07, en una escala de 1 a 7, estando encima de los llamados «partidos grandes» como el Comunista, el PPD, y el Partido Radical, que ni siquiera superaron la nota 2, entre otros.
Según el presidente del Partido Humanista Octavio González, y uno de los articuladores del nuevo pacto político Alternativa Democrática, «estas evaluaciones responden a un buen trabajo en equipo y a nuestra total disposición de aportar a la transparencia política».
En relación a la formación del nuevo bloque Alternativa Democrática, González asegura que gracias a estas cifras de transparencia y aprobación, el Partido Humanista logró articular esta coalición con la que podrán hacer frente a la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Y desde esa vitrina el presidente del PH, realiza una radiografía del actual momento político que viven los movimientos y partidos recientemente legalizados.
¿Qué le parece el giro político de Revolución Democrática, al presentar la renuncia de dos de sus fundadores al Ministerio de Educación?
No creo que sea un giro político, más bien creo que era un «pendiente», ese momento iba llegar mas pronto que tarde. Si atendemos a las votaciones de Giorgio Jackson en el Congreso al trabajo y propuestas políticas de RD, estaban muy lejos de ser parte de la Nueva Mayoría. No era fácil la posición de RD, no hay duda de eso, pero creo que las renuncias, se presentaron en un momento muy oportuno.
¿Qué piensa de la intensión de RD, que quiere formar un nuevo bloque que compita con la NM, al igual que Alternativa Democrática?
Pensar que había un duopolio fue un error, la realidad es que siempre ha sido un monopolio, acordaron 25 años un modelo económico/político, ahora la derecha y la NM, están tomando nuevos acuerdos para perpetuar el modelo por 25 años mas, no quieren cambiar nada, maquillaran todo y harán todo lo posible, para que la próxima Constitución, sea otro traje a la medida, para la actual clase política/empresarial.
El desafío es lograr una fuerza capaz de incidir y priorizar un cambio constitucional vía Asamblea Constituyente, esta nueva fuerza política, debe ser amplio y diverso, solidario con la necesidades de la gente, épico, para impulsar los cambios necesarios para un Chile justo, soñador, para devolver la esperanza y la fe a un pueblo anestesiado por un economía ruda y agresiva. Es el momento, estamos contra el tiempo.
En qué situación queda Alternativa Democrática, si RD, llegara a crear este bloque?
Nos acostumbraron a convivir fragmentados, nos enseñaron que la diversidad no converge. Confío que las nuevas generaciones políticas, sabremos superar estas lógicas oxidadas. Tengo fe y esperanza que en la nueva construcción política, estaremos todas y todos. Sueño con calles multicolores y banderas al viento, celebrando una constitución construida con la gente y para la gente. La esperanza que se sumen está intacta.
En relación a los problemas internos que están teniendo el diputado Gabriel Boric y su partido la Izquierda Autónoma, cuál es su mirada?
Soy muy respetuoso de los procesos internos de los partidos y organizaciones, solo deseo lo mejor para los amigos de IA, estoy seguro saldrán muy fortalecidos.