Este pasado miércoles 25 de mayo, el Partido Ecologista de la Décima Región criticó el accionar de la ONG ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF Chile, y sus políticas, que le han llevado certificar a la industria salmoneras a pesar de sus enormes externalidades sociales y ambientales que han provocado en la Región.
La manifestación se llevó a cabo en las afueras del Hotel Pacifico donde se realizó el Taller “Técnicas de monitoreo ambiental y social para una acuicultura sustentable en el sur de Chile”. Luis Ruiz dirigente de la colectividad señaló: “lamentamos la certificación de la WWF a empresas que han demostrado ser incapaces de una actividad sustentable, generando más que riqueza, un empobrecimiento ecológico, social y cultural en el territorio. Por mucho esfuerzo que coloquen en blanquear la imagen internacional de la salmonicultura chilena, las escenas de las movilizaciones recientes, las ollas comunes de los cesantes, y el colapso de los ecosistemas donde se han instalado, no resisten campañas mediáticas. Como ecologistas continuaremos denunciando estos hechos; con la WWF o con quien pretenda justificar el impacto generado por la mala actividad acuícola», señaló el dirigente.
El contraste entre la realidad acuícola y una posible producción sustentable ha sido una constante histórica, que se acrecienta tras lo sucedido en la zona en los pasados meses, con una serie de irregularidades que comenzó a comienzos de año con el Bloom de algas que afectó a 45 centros de la zona y terminó con un estallido social que se expandió por toda la región.
El también dirigente ecologista Rodrigo Teca – ex dirigente de la pesca artesanal -, puntualizó que “ la estrategia que ha llevado el Gobierno de inversión en la Producción Limpia de Salmón y la supuesta inversión señalada en la pasada Mesa del Salmón en el desarrollo de un Plan del Salmón Sustentable, se han caído tras los últimos hechos y la realidad a estas alturas es evidente, en la región no queda otra opción que apuntar a una re-conversión productiva de sectores realmente sustentables con el medio ambiente y que generen un verdadero impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y no solo aumente los niveles de consumo”.