Dos personas sufren una enfermedad única en nuestro país. La leucemia linfoblástica aguda B philadelphia positiva no es cubierta por el GES (Garantías Explícitas de Salud). Familiares de los afectados presentaron hoy una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para solicitar ayuda estatal y financiar parte de los más de 100 millones de pesos requeridos para tratar su mortal afección.
Apoyados por el “Comité de allegados Los Sin Tierra” de la comuna de El Bosque, Julio Castro Aguilera y Sebastián Vega Umatino llegaron a las dependencias del Fondo Organización Regional de Accion Social (Orasmi), financiamiento anual aprobado por la Ley de Presupuesto para el sector público, destinado al desarrollo de programas de acción social. El objetivo fue pedir la asistencia del Estado y financiar la costosa enfermedad que vive el hijo de Julio y la esposa de Sebastián.
Leucemia linfoblástica aguda B philadelphia positivo. Tan complejo como recordar el nombre la primera vez que se lee, fue encontrar financiamiento para hacer el transplante de médula que demanda la enfemedad. Castro y Aguilera cuentan que tuvieron que conseguir un préstamo de sus familiares para hacer los transplantes una realidad.
MÁS DE 100 MILLONES PARA VIVIR
Cifrada en número, el transplante de médula tiene un costo de 52 millones de pesos y la recuperación post operatoria más de 49 millones. Lo que le ofrece en primera instancia el Gobierno, tras recibirlo en el departamento social, fue de 300 mil pesos.
“Sería bastante irrisorio si fuera así”, dice Castro. Su hijo de 17 años, padece la variante de leucemia que es cubierta por las Garantías Explícitas de Salud (GES) sólo hasta los 15 años. Estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, ahora sometido a quimioterapia, será operado el 14 de diciembre.
“No nos aseguraron absolutamente nada. Nos dijeron que debíamos esperar y tenían 1.800 casos anuales con diferentes tipos de acciones sociales”, dice Vega a la espera de la resolución prometida por el Ministerio del Interior. Fernanda Herrera tiene 30 años y se le detectó la enfermedad en junio de este año. Ella será operada el 17 de diciembre.
El costo mensual que ambos deben desembolsar por el remedio Glivec es de un millón 600 mil pesos.
“Ahora vamos a esperar la respuesta”… esbozó Julio Castro, dando las gracias a toda las personas que lo acompañaron en forma desinteresada. “Se pasaron”, les dijo.
Noticia en desarrollo…
Por David Abrigo Bilbao
El Ciudadano