El Centro de Alto Rendimiento (CAR) deportivo está tomado. Un grupo de funcionarios de esa dependencia de Chiledeportes, acompañados de un grupo de los deportistas que representan a Chile en competencias internacionales, quienes reclaman por “los evidentes signos de privatización” a que la actual administración, encabezada por Gabriel Ruiz Tagle, quiere someter al servicio para que los y las seleccionados chilenos se desarrollen en óptimas condiciones.
“Durante la mañana de hoy comenzó una movilización en protesta contra las nuevas medidas de externalización, que se estarían instalando en áreas del CAR, Residencia Deportiva Hotel CAR (donde alojan los deportistas) y el Estadio Nacional, “de acuerdo a la versión entregada por un funcionario a honorarios sin responsabilidad administrativa”, señala la dirigenta Magaly Sáez, de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid).
El presidente de la misma organización gremial, Álvaro Muñoz Marín, denuncia que con esa acción se inició la privatización de las áreas aseo y mantención del CAR, y que este es el punto de partida para la privatización de diversas dependencias, incluidas otras áreas del Estadio Nacional. “Con esta medida viene la cesantía de muchos trabajadores y trabajadoras, de los cuales no se puede decir que estén por cuotas políticas, dado que son personas que son funcionarios administrativos que llevan más de 10 años trabajando en la institución”, según señala el dirigente.
Ahora hay un paro total en el Hotel CAR, que acoge a los deportistas de alto rendimiento, puesto que el personal que allí labora también ve amenazado su estabilidad laboral.
“Hoy nos movilizamos en defensa de nuestras fuentes de trabajo, sí. Pero (…) también lo hacemos en defensa del propio CAR, de su sentido y de su misión. Nosotros sabemos lo que es un CAR, comprendemos su naturaleza y su lógica especial. Sabemos que no se trata de una zapatería. No da lo mismo quiénes hacen el aseo, quiénes preparan alimentos y quiénes realizan evaluaciones fisiológicas. Lo sabemos nosotros y los deportistas”, señalan desde la dirigencia de Anfuchid en un comunicado público.
Ante la situación, 47 deportistas han quedado en la indefención de un día para otro, dado que quienes vivían en el “Hotel CAR están siendo desalojados del recinto porque van a comenzar a remodelarlo interrumpiendo con esto el proceso de entrenamiento”, agrega Magaly Sáez, con lo cual ellos se han visto obligados a costear su alojamiento, sin ningún apoyo de parte de Chiledeportes, cambiando radicalmente la calidad de vida de los representantes del país en las lides deportivas mundiales.
APOYO DE ANEF Y PC
Raúl De la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, en una conferencia de prensa en apoyo a los trabajadores de la Anfuchid, manifestó que el Centro de Alto Rendimiento es patrimonio de todos los chilenos y, por lo tanto, “¡Este no se vende! Se defiende y eso es lo que estamos haciendo acá, junto con defender el derecho al trabajo, que se ha visto vulnerado por este nuevo Gobierno que ya ha despedido a más de 4 mil personas en la administración pública”. Además, aprovechó la instancia para anunciar que para el miércoles próximo, “con motivo de la negociación del reajuste general, a la inestabilidad laboral y a la nula respuesta por parte del Ejecutivo, convocamos a un paro nacional, que es de todos los sectores”.
A la conferencia de prensa también asistió el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, quien dijo que con el hecho de que se “tomen medidas privatizadores casi en secreto, de externalizar el trabajo” se les están quitando derechos a los trabajadores. Además, agregó que los diputados de su partido reclamarán ante la Comisión de Deportes de la Cámara, porque esto se viene a sumar con lo que pasó en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y considera que es extraño que pasen estas situaciones tan seguido, por lo que le parece que son hechos que están claramente ligados.
SIN TENER DÓNDE DORMIR
La temuquense Carol Morales de la Paz, seleccionada nacional de karate, quien llegó hace dos semanas del mundial de su disciplina, se encontró a los días con que no tendría dónde dormir, porque le anunciaron que comenzaron con un arreglo en esas dependencias. “Para mí esto es complicado, porque no nos dieron tiempo y en la misma semana nos dijeron que debíamos abandonar el Hotel CAR”, lugar en que reside desde hace más de un año. “Lo que más nos molesta es la forma en que nos desalojan, porque yo, por ejemplo, tengo dificultades para pagar un lugar donde dormir”. Y agregó que hay menores de edad que no saben qué hacer, como un chico de 16 años, de la selección de box, que duerme en una oficina de su federación, porque tampoco tuvo tiempo para resolver su situación.
Su compañera de selección, Jessy Reyes Contreras, de Curicó, dice que esto afecta claramente su entrenamiento, puesto que su concentración ahora está en resolver algo que no era un problema hace dos semanas y lo deben solucionar sin apoyo de la institución. “En mi caso, no es tan grave, tal vez, porque estudio y me he podido quedar en la casa de algunas compañeras de kinesiología, pero no es el caso de gente que vive más lejos y no tiene las posibilidades con las que cuento”.
Las deportistas coinciden en que la forma en que han sido tratadas ellas y sus compañeros del Centro de Alto Rendimiento no ha tenido un mínimo de respeto, que merecen las personas.
Los dirigentes de Anfuchid, señalan que “la misma mano que ha despedido arbitrariamente a trabajadores del instituto, la misma mano que impulsa la acometida privatizadora, se ha dejado caer sobre los deportistas concentrados en la Residencia Deportiva del CAR poniéndolos, literalmente, en la calle, aunque sea por unos meses”, y lo que no corresponde es la forma en que están haciendo las cosas.
Y agregan en qué apoyan a los deportistas. “Los trabajadores del CAR estamos con ellos porque también en eso consiste ser un funcionario del CAR, en comprender y respetar a aquellos para quienes trabajamos. Eso no forma parte del paquete de servicios de ninguna empresa externa. Una empresa externa no necesita saber sus nombres, para nosotros es indispensable”, enfatizan.
CHILEDEPORTES: «NO ES UN DESALOJO»
Desde Chiledeportes, el Jefe de la División de Actividades Físicas y Deportivas, Jorge Silva, estuvo en una reunión que le impidió responder a las inquietudes que han manifestado los deportistas, pero el jefe de comunicaciones de la entidad, Rodrigo Córdoba, dice desconocer que haya un joven de 16 años durmiendo en una oficina de su Federación y otros que no tienen cómo resolver quedarse sin techo, por lo que no pueden ayudar a las soluciones, porque hace más de un mes que fueron avisados de la reestructuración que se están haciendo en el Hotal CAR, y que cuando se terminen los arreglos todos los deportistas volverán a alojarse allí: “No es un desalojo”, indicó, sino que deben resolver los problemas que le dejó el terremoto al edificio.
Del mismo modo, Córdoba indicó que respecto de lo que denuncian los trabajadores, responde a una informe hecho por la Contraloría, que indica que las irregularidades en el CAR y en esas dependencias son “problemas puntuales de administración, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión de tercerizar y estamos viendo cómo los resolveremos”, informe que dice que no se puede dar a conocer, a pesar de que lo califica como “lapidario”, porque tendría carácter de reservado, motivo por el cual, por ahora, este medio no ha tenido acceso a él.
En concreto, las versiones de lo ocurrido son encontradas y aún está por resolverse si los trabajadores quedarán sin empleo, y si los deportistas volverán a entrenar en las condiciones en que están acostumbrados a hacerlo.
Por César Baeza Hidalgo
El Ciudadano