Los estudiantes de la Universidad de Concepción realizaron un congreso de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) los días 13 y 14 de noviembre. Sin embargo, los debates terminaron con varias carreras abandonando la instancia y la mesa de la FEC llamando a realizar un plebiscito que valide sus conclusiones, en medio de un agudo conflicto.
Según los estatutos vigentes de la FEC, los estudiantes de la Universidad de Concepción deben realizar un congreso estudiantil cada dos años con el objetivo de que sean revisados sus reglamentos. Si bien esta instancia se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre, no logró llegar a buen puerto ya que distintas carreras se retiraron antes de su cierre alegando que no podían expresar las propuestas emanadas de sus carreras, según una declaración emitida por la mesa de la FEC y publicada en su página web. Además, en el documento afirman que el congreso no fue representativo y que hubo carreras sobre representadas debido a los criterios que se utilizaron para su realización.
Debido a esto, los dirigentes de la federación decidieron proponerle al “Consejo General de Estudiantes” (CGE), que agrupa a los representantes de las diferentes carreras de la universidad, la realización de un plebiscito en el que todos los estudiantes decidieran si los estatutos emanados del congreso eran válidos o no, lo que fue rechazado por varios centros de estudiantes que participaron de la instancia.
Según Karol Cariola, presidenta de la FEC y militante de las juventudes comunistas, durante el congreso había carreras que habían llegado con acuerdos respecto a algunos temas, por lo que algunos sectores se habían sentido excluidos. Por lo mismo, luego de la retirada en bloque de “11 ó 12 carreras además de 2 ó 3 que lo hicieron por su cuenta”, la idea era que los estatutos que finalmente salieran elegidos estuvieran validados por el conjunto de los estudiantes, y que las carreras que se retiraron del congreso no se restaran de la federación.
Sin embargo, según la dirigente en el CGE realizado el miércoles 17 hubo algunos enfrentamientos cuando se llamó a votar la posibilidad del plebiscito, porque “un grupo minoritario intentó quitarme el plumón para detener la votación”, luego de lo cual la mesa de la FEC se retiró “junto a 20 centros de estudiantes”.
Para Pavel Guiñez, quien cursa sociología y es militante del Frente de Estudiantes Libertarios, las cosas son un tanto diferentes. Según el estudiante, los criterios establecidos para ver la cantidad de congresales por carrera fueron determinados en un CGE dos semanas antes en el que participó la mesa de la federación, por lo que no se pueden impugnar. Además, asegura que fueron las carreras que tienen dirigentes ligados a los partidos políticos tradicionales los que tuvieron una baja participación, no pudiendo llegar al congreso con una cantidad suficiente de congresales para disputar las decisiones.
Por otra parte, afirma que sólo fueron 7 las carreras que se retiraron del congreso además de un congresal de pedagogía en matemáticas que participa en el grupo evangélico “Águilas”, pero que el otro congresal de la carrera siguió participando. Según Guiñez, esa retirada se debió a que “se dieron cuenta de que las posiciones de los partidos estaban perdiendo frente a las de las otras carreras y que estaban perdiendo sus privilegios en la FEC, por lo que intentaron dilatar el proceso y finalmente detenerlo mediante su retirada”. Además, niega que haya habido algún impedimento para que expusieran los acuerdos de sus carreras en la instancia.
Finalmente, el militante libertario afirmó que en el congreso del 2008, en el que se habrían abandonado varias disposiciones que apuntaban a tener una federación más horizontal definidos el año 2005, se realizó sólo con 20 carreras y 50 congresales, mientras que este año habrían participado 32 carreras y 130 congresales, de los que una gran mayoría habría permanecido en la instancia hasta el final.
El conflicto se dirimiría en un CGE el lunes 22, en el que la mesa de la federación buscará decidir si se constituye un Tricel para la elección de una nueva mesa o se llama a plebiscito de los estatutos. Sin embargo, el sector que defiende los estatutos emanados del congreso afirma que éstos son válidos, y que dado que las declaraciones emitidas por la mesa de la federación no fueron respaldadas por un CGE, pedirán su revocación.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano