La investigación demostró que los pacientes que tomaron la infusión de boldo tuvieron una baja en sus indicadores de colesterol y triglicéridos. “La capacidad antioxidante de los pacientes que tomaron boldo fue muy significativa en comparación con quienes no tomaron nada” explica a Radio Nederland Paola Lagos, investigadora de la Universidad del Bío Bío, de Chile.
El boldo es un árbol del centro de Chile, de las sierras centrales de Argentina y de la sierra sur de Perú. Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América Latina. El boldo está emparentado con los árboles de la canela y el laurel.
Aunque su fruto y su corteza tienen diferentes utilidades, su parte más apreciada son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y las afecciones hepáticas.
Tiene hojas simples opuestas, de borde entero, forma ovada a oval-oblonga, duras, cubierta áspera y borde curvado hacia adentro resoluto. Florece en invierno en árboles dioicos (machos y hembras). Su fruto es verdoso en racimos y comestible. No supera los 20 metros de altura, pero frecuentemente se le encuentra como arbusto debido a lo sobreexplotado y cortado para extraerle sus hojas medicinales.
La nutricionista Paola Lagos hace un año fue más allá e investigó las propiedades antioxidantes y contra el colesterol del boldo, desde su trabajo como asociada en el laboratorio de genética toxicológica de la Universidad del Bío Bío de Chile. Su trabajo fue presentado hace un ano en el último congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.
Nuestro corresponsal en Chile, Eduardo Fernández, le preguntó diferentes aspectos sobre su investigación.
INVESTIGACIÓN
“Se partió del efecto que tenía sobre la capacidad anti oxidante y el nivel de daño genético. Para esto se eligió pacientes pertenecientes a un centro de salud familiar de la comuna de Chillán. Medimos la capacidad antioxidante a través de espectrofotometría, midiendo el compuesto químico que se forma por el daño que hacen los radicales libres al oxidar una molécula de ácidos poliinsaturados”.
“Sabemos que en el ser humano existen muchas variables que intervienen, por lo tanto elegimos solamente a los pacientes que tenían problemas con el colesterol, con su perfil lipídico, entre ellos los triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total elevados. Eran alrededor de 120 pacientes”.
“Básicamente las mediciones las obtuve tomando muestras sanguíneas antes del inicio y una vez terminado el tratamiento que se extendió por un mes. La infusión la preparaba yo misma. La cantidad se le entregaba preparada al paciente, en su propio domicilio, con una dosis cuantificada y respaldada por el propio Ministerio de Salud de Chile. La recolección de boldo se hacía antes de la preparación y consistía en recopilar las hojas en lugares lo menos intervenido por la contaminación ambiental”.
RESULTADOS
“Lo primero que hice fue elegir pacientes con niveles de triglicéridos muy altos, y colesterol total también muy altos. Estos pacientes estaban en tratamiento bajo monitoreo en el centro de salud familiar y dentro de un programa cardiovascular que existe en Chile”.
“Una vez terminado el tratamiento con la infusión de boldo, los pacientes sometidos a tratamiento manifestaron una baja en sus indicadores de colesterol y triglicéridos. Fue evidente que los pacientes que bebieron la infusión, mostraron una baja muy notoria en los indicadores. La capacidad antioxidante de los pacientes que tomaron boldo fue muy significativa en comparación con quienes no tomaron nada”.
“Dentro de la metodología que se implementó en este estudio, estaba el que los pacientes no debieron hacer ninguna modificación en su alimentación diaria. Es decir, no tuvieron que cambiar sus costumbres ni estilo de vida ni alimentación. Sus medicamentos siguieron siendo ingeridos en forma normal”.
CÓMO SE PUEDE TOMAR EL BOLDO
“Fundamentalmente como infusión, una hoja por taza mediana, con agua hervida y dejar reposar por unos 30 minutos. Su ingesta debe ser de manera prudente, no abusar de su consumo. Los parámetros de consumo deben estar sujetos a dosificación, siguiendo los siguientes pasos”
1.- Hierva el agua en la cantidad estimada para una taza mediana.
2.- Una vez hervida el agua, se derrama dentro del recipiente y se le agrega la hoja (una sola) para que repose por 30 minutos.
3.- Una vez reposada la hoja, esta se retira y el agua se puede beber en una cantidad no superior a dos tazas al día.
Se recomienda su consumo sin azúcar. Hay para ellos dos razones, la primera que si se está tratando de disminuir los indicadores de triglicéridos elevados, lo más probable es que la azúcar los aumente. La segunda es que en algunos pacientes se puede encontrar una reacción de acidez estomacal, producto del azúcar. Siempre se recomienda beber una infusión, solo con un tiempo de reposo (30 minutos) y lo más pura posible.
Por Sergio Acosta (Wikipedia)
Fuente: www.rnw.nl/espanol