Ex oficiales de Carabineros serán formalizados por millonario fraude que salpica a general

El actual jefe de Zona de la Región del Maule y ex encargado del Departamento de Cuarteles L1, Félix Flores Santis, deberá prestar declaración ante el fiscal José Antonio Villalobos el próximo 6 de junio.

Ex oficiales de Carabineros serán formalizados por millonario fraude que salpica a general

Autor: Matías Rojas

Fraude-Millonario

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó formalizar a dos oficiales en retiro de Carabineros por un posible desfalco de más de 450 millones de pesos en la construcción de recintos policiales.

Según los antecedentes que obran en poder del Ministerio Público, la empresa CGM Limitada se adjudicó a través de documentos aparentemente falsos un total de cuatro obras en la Región de Aysén con la ayuda del ex coronel Christian Bustos Morgado y el ex mayor César Rojas Gaete.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio a partir de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, Rojas, en su condición de ex funcionario y valiéndose de los contactos que mantenía al interior de la institución, gestionó en forma ilícita que la edificación de cuarteles fuera hecha por CGM.

En la mira del fiscal José Antonio Villalobos, a cargo de la investigación, se encuentra además un general activo: el jefe de Zona de la Región del Maule, Félix Flores Santis, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Cuarteles L1 y pasó a integrar el alto mando cuando las denuncias eran conocidas por la Dirección General de Carabineros.

A inicios de este año, la Contraloría determinó que Flores había infringido la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado al no ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia.

Pero más allá de los cuestionamientos a la probidad del general, para la Fiscalía es sospechosa la transferencia de $1 millón realizada a éste por Rojas, el principal imputado. Es por este motivo, y a la luz de otros antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, que Flores Santis deberá concurrir ante el fiscal Villalobos el próximo 6 de junio a prestar su declaración.

Según El Mercurio, el alto oficial dará su testimonio en compañía del abogado Javier Cornejo, ex defensor del cura O’Reilly. El jurista sostuvo al matutino que el general Flores no ha incrementado su patrimonio y ha cooperado con las pesquisas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano