Reforma Laboral: ¿Querrán Salvarla?

El vocero de gobierno señaló que "Estamos haciendo los análisis para cumplir con el fallo del TC pero a la vez cumplir con el compromiso que tenemos con los trabajadores", sin dar una fecha definida para poner final a la incertidumbre del camino que seguirán. Todo esto ad portas del paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para mañana.

Reforma Laboral: ¿Querrán Salvarla?

Autor: Jose Robredo

trabajo-600x330

A tres semanas de la resolución del Tribunal Constitucional respecto del recurso que presentó la derecha y que logró atacar el llamado «corazón» de la Reforma Laboral, el gobierno aun no define cual es el camino para salvar, finalmente, la titularidad sindical.

Hoy, finalizado el Consejo de gabinete encabezado por la presidenta Bachelet,el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, no aclaró cual es hasta ahora la posición del gobierno, aumentando la incertidumbre en esta materia.

«Estamos haciendo los análisis para cumplir con el fallo del TC pero a la vez cumplir con el compromiso que tenemos con los trabajadores, esperamos concluir con ese análisis en los próximos días», señaló el ministro al ser consultado al respecto.

marcelo díaz

La posición del gobierno contrasta con la que hasta ahora mantiene la CUT, la que a través de su presidenta, Bárbara Figueroa, convocó para mañana a un paro nacional como una forma de hacer presente la presente la postura de los trabajadores frente a la Reforma Laboral.

«No necesitamos que se ajuste la reforma, necesitamos titularidad sindical que es a lo que se comprometió el gobierno. Es eso lo que vamos a demandar que se cumpla» señaló Figueroa al comentar las declaraciones del portavoz del gobierno.

Al mismo tiempo, la presidenta de la multisindical señaló que «La titularidad sindical hasta ahora es sólo posible recuperarla a través de una reforma constitucional  y mientras ese camino no se cierre seguiremos bregando por él».

Barbara Figueroa (3)

Sin embargo, desde el gobierno no consideran la presión de la multisindical, tomando en cuenta que existen casi 6 meses para que la Reforma se implemente y por tanto no existe mayor voluntad de apurar el tranco para las definiciones. Y eso lo dejó claro Díaz esta mañana.

«No tiene sentido especular sobre fecha. una vez que terminemos el análisis jurídico del fallo comunicaremos cuales serán los mecanismos que vamos a implementar para el objetivo que ya señale» expresó el vocero a los reporteros apostados en La Moneda.

En este sentido, Figueroa  apura en recalcar que la reforma constitucional es el para que se reponga la titularidad sindical como derecho «Más allá del veto, de una ley corta; el camino para recuperar la titularidad sindical,  que es lo comprometido a las chilenas y chilenos, es la reforma constitucional. Lo importante es que hoy no hay puertas cerradas, si bien los quorúm son  altos, es necesaria la voluntad política para lograr la titularidad sindical».

Sin embargo desde el gobierno, como suele repetirse en otra políticas públicas, la ambigüedad se sostiene.

«Hay parlamentarios que han planteado una reforma constitucional y es legitimo que se discuta y debata, en la medida que sea convergente con los planes del gobierno que duda cabe que para nosotros es una buena iniciativa», señaló el ministro Díaz.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano