El edificio del Banco Crédito Inversiones ubicado en la calle Bandera con Huérfanos fue el escenario hoy del paro de los 300 trabajadores del área de call center del Banco BCI.
Se trata de la primera movilización de los trabajadores de este banco en cualquiera de sus secciones, lo que le otorga una trascendencia especial.
Los empleados protestan porque, tras dos mesas de negociaciones para llegar a los buenos oficios, la empresa ofreció menos de lo que pedían los trabajadores.
«Ha sido duro hasta negociar el bono de cuidado por hijo, que es el de menor costo. Nunca hemos tenido una mesa negociadora real; dentro de la cordialidad no hemos llegado a nada», explicó a El Ciudadano la dirigenta del sindicato Úrsula Riquelme, quien además lamentó la postura «intransigente» de la empresa.
El petitorio incluye el aumento de sueldo base que actualmente está cerca de los 270.000 pesos, que se paguen comisiones por ventas, el compromiso de que el banco pague el seguro complementario de salud y también la cancelación de un bono de término de conflicto.
#huelgaBCI @BancoBci pic.twitter.com/3e0ZofIb4B
— Sindicato N°1 BCI (@sindicatobci) 30 de mayo de 2016
“Nunca se nos ha retribuido con un porcentaje de las ventas que generamos», protestó Riquelme.
Los trabajadores, que llegaron al paro tras una votación que obtuvo un 98% de aprobación, aseguran que se sienten «empoderados» y que seguirán adelante con la huelga hasta que el banco se siente y negocie directamente con ellos.
Además, la dirigente asegura que han pedido ayuda al Gobierno para que «ayude a destrabar el conflicto» y, específicamente al Ministerio del Trabajo «que se ponga las pilas».
Los trabajadores recibieron el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación Bancaria y de la Constramet.
Comienza huelga legal de los compañeros del @sindicatobci. Fuerza y solidaridad de clase!> @NolbertoDiaz #HuelgaBCI pic.twitter.com/kZMOWlxlJU
— Vicepresidencia CUT (@vicepresidCUT) 30 de mayo de 2016
El @BancoBci tiene dinero para financiar a la @udipopular y no para entregar un reajuste digno a sus trabajadador@s. #huelgaBCI
— Vicepresidencia CUT (@vicepresidCUT) 30 de mayo de 2016
Primera Huelga en Banco BCI de YARUR
«La intransigencia es la causa, el dinero sobra»#HuelgaBCI @sindicatobci pic.twitter.com/OL7O2IwDwn— Luis Mesina (@LuisMesina1) 30 de mayo de 2016