Se ha filtrado que el gobierno australiano retiró de Internet un incriminatorio informe acerca de la Gran Barrera de Coral.
El capítulo fue escrito por expertos para un artículo de la Unesco sobre turismo y cambio climático, en el cual se describía las condiciones que amenazan a esta maravilla natural. Pero las presiones del gobierno de Australia lograron que éste fuera retirado del informe oficial, omitiendo completamente toda mención a la Gran Barrera de Coral.
El reporte eliminado acentuaba la belleza del arrecife y destacaba la amenaza que está destruyendo a este ecosistema por causa del cambio climático, principalmente. Casi la totalidad de la Gran Barrera está decolorada y los expertos han dicho que la mitad ya está muerta o a punto de morir. El blanqueo del coral ocurre cuando la altas temperaturas del océano despojan al coral de sus protozoo simbionte, del cual depende para vivir.
El informe fue escrito por Adam Markham, de la organización Union of Concerned Scientists y apuntaba a que el sitio estaba en riesgo por el calentamiento global.
Pero las autoridades australianas dijeron que lo habían sacado de la red por temor a que la información afectara negativamente al turismo.
«Las experiencias recientes en Australia han mostrado que los comentarios negativos sobre el estado del patrimonio de la humanidad han impactado en el turismo», dijo un vocero del departamento de medio ambiente australiano al medio The Guardian.
Ahora, el informe de la Unesco llamado «Patrimonio de la humanidad y turismo en un clima cambiante», carece de toda mención sobre uno de los mayores bienes naturales del mundo, luego de que, al parecer, el Departamento de Medioambiente objetara esta sección. Esto significa que Australia es el único lugar habitado del planeta que no es mencionado en el documento.
El informe censurado apela explícitamente al impacto que tiene el turismo sobre el gran arrecife y aunque hace notar el beneficio económico de tal actividad, pero también sus nefastas consecuencias para el medio ambiente.
También da cuenta de que el cambio climático, que acarrea altas temperaturas en el mar y patrones climáticos inestables, representa la mayor amenaza para la economía del turismo.
Extrañamente, el reporte concluye con una evaluación positiva sobre algunas de las estrategias del gobierno australiano para responder a estos problemas, destacando que se han desarrollado estrategias para intentar salvar la Gran Barrera de Coral; en gran parte, para que la economía del turismo asociada a ésta, también pueda ser rescatada.
Fuente The Independent
El Ciudadano