Para este próximo jueves 2 de junio la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una Besatón por la Educación Pública. Bajo el hashtag #MásBesosMenosViolencia, la Coordinadora ha llamado a reunirse ese día a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución, detrás del Palacio La Moneda.
La iniciativa surge ante la represión que los estudiantes han recibido de las autoridades. Sostienen que frente a una movilización que «adquiere cada día más fuerza», la respuesta del Intendente Claudio Orrego y del ministro del Interior Jorge Burgos ha sido la prohibición de marchar por la Alameda y un trato como «delincuentes, sitiando nuestros liceos, deteniéndonos cuando transitamos por las veredas y provocándonos con controles de identidad, como si el portar uniforme fuera indicio de peligro».
Pero no solo en la capital se llevará a cabo esta actividad, sino que también en Valparaíso. «Ante nuestra lucha el gobierno nos responde con represión, nosotros no caeremos en su juego», señala el llamado de la Confech Zonal V para una «Besatón por la Educación» en la Plaza Cívica del puerto, el mismo 2 de junio, también a las 17:00 horas. «Llegó el momento de ponerse coquet@, invite a su pinche, polol@ o peor es na’, a manifestarse por la educación», dice la invitación, que recuerda a los asistentes llevar sus pancartas «con las demandas por una educación que realmente transforme Chile!».
Estos mediáticos y masivos eventos, convocados principalmente por redes sociales, se enmarcan en la «ofensiva» anunciada recientemente por los estudiantes. Una forma de retomar aquellas acciones que consiguieron visibilizar y posicionar aún más al movimiento en 2011.