El sitio web del periodista y ex analista de la NSA, Wayne Madsen, solicitó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, en uso de la Ley de Transparencia de ese país, los archivos que mantiene en su poder sobre la relación del ente con Rafael Bienvenidos Cruz y Díaz Jr., padre del senador de Texas y ex precandidato republicano Ted Cruz.
El acceso a los registros solicitados, que van desde el 1 de enero de 1956 hasta el 5 de mayo de 2016, fue rechazado por la CIA, sostuvo Madsen.
La Agencia aplicó a este requerimiento la Ley de Privacidad, que protege datos sensibles de terceros. En este caso, los que tienen que ver con el vínculo laboral del padre de Cruz – quien sigue vivo – con la CIA, en operaciones en Texas, Lousiana, Florida, Cuba y Canadá, según el periodista.
En una publicación anterior, Madsen había revelado la fotografía de un grupo de cubanos de Nueva Orleans que distribuían panfletos con la frase ‘Hans off Cuba!’, perteneciente al verano de 1963.
En ella se veía a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino de JFK, y presuntamente a Cruz padre, quien años más tarde se vincularía con Geophysics & Computer Service Inc., una firma francesa enlazada con una compañía de explotación petrolífera creada por la familia Bush que mantuvo estrechos nexos con la CIA.
RCA, otra empresa que dio trabajo al padre de Ted, “tomó un papel importante en operaciones de la CIA a través del mundo, especialmente en América Latina, donde ayudó a instalar estaciones de radio clandestinas y bases para la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA)”, agregó Madsen.
A inicios de mayo, el posible candidato oficial del Partido Republicano, Donald Trump, pidió explicaciones a su entonces contendor, Ted Cruz, respecto a la información vertida en las publicaciones de Madsen. Poco después, Cruz abandonó la carrera presidencial.