El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, denunció este martes a 10 ministros del gobierno provisional de Michel Temer ante la Comisión de Ética Pública de la Presidencia.
Florence pidió la apertura de un procedimiento administrativo para aplicarles una advertencia con propuesta de separación de cargo a los ministros por, presuntamente, violar la Constitución y el Código de Conducta de la Administración Federal del país.
Según Florence, la votación en el proceso de impeachment, que debió ser jurídica y sobre la base del interés público, fue motivada por intereses personales y políticos, como lo demostró el hecho que los requeridos fueran designados ministros de Estado luego de la votación y la separación provisional de la mandataria Dilma Rousseff.
El líder del PT denunció al ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, Relaciones Exteriores, José Serra; de Ciudades, Bruno Araújo, Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella y Educación, Mendonca Filho.
Renuncia el ministro de Transparencia
Por su parte, el ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció a su cargo este lunes tras la filtración de un nuevo audio que confirma la conspiración de la derecha contra la investigación por corrupción en Petrobras.
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia EFE que Silveira entregó una carta al presidente interino, Michel Temer, en la que renuncia de manera «irrevocable» a su cargo.
Silveira fue nombrado hace 18 días por el mandatario interino de Brasil como el nuevo ministro de Transparencia, Fiscalización y Control para dar seguimiento al caso de Petrobras.
De acuerdo con el audio difundido por Globo TV, Silveira recomendó en febrero de este año tomar medidas para obstruir la investigación y el avance de la Operación Lava Jato en el país. Su intención era que los políticos aliados a Temer impidieran que la operación anticorrupción prosperara.