El próximo 6 de junio se conmemoran 13 años desde que Chile firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Para los detractores de los acuerdos comerciales internacionales, esa fecha marca el inicio formal de la pérdida de soberanía chilena en mano de los intereses corporativos estadounidenses.
En febrero de este año, el canciller Heraldo Muñoz firmó el Acuerdo Transpacífico TPP, luego de más de cinco años de negociaciones secretas y a pesar del amplio rechazo manifestado por la ciudadanía en diversas manifestaciones antes y después de la firma del tratado.
Los opositores al TPP recalcan que el acuerdo restringe drásticamente la soberanía de los países firmantes y que en los próximos meses, serán los diputados y senadores los encargados de aprobar o rechazar el proyecto, aunque sin la posibilidad de realizar ninguna modificación.
Ante el escenario, diversas organizaciones agrupadas en la plataforma Chile Mejor Sin TPP convocan a los ciudadanos a asistir a una velatón simbólica por la muerte de la soberanía chilena en manos del TPP, en las afueras del Congreso Nacional.
La actividad se realizará el próximo lunes 6 de junio a las 18 horas, en el frontis del Parlamento por calle Pedro Montt. La instancia pretende recordar la firma del TLC, alertando y movilizando a la ciudadanía sobre los impactos que el Acuerdo Transpacífico tendrá en Chile en caso de ser aprobado por el Congreso. Además, las organizaciones llevan un monitoreo de los pronunciamientos de los parlamentarios acerca de su eventual votación sobre el proyecto, con la intención de presionarlos para que voten en sintonía con lo exigido por los ciudadanos y ciudadanas.