La iniciativa -ingresada en 2014 por los diputados Sergio Aguiló, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Alejandra Sepúlveda, Roberto Poblete, Claudio Arriagada, Yasna Provoste, Loreto Carvajal y Cristina Girardi- propone reemplazar el artículo 62°de la Constitución por el siguiente: «Una ley determinará la dieta que percibirán los Diputados y Senadores, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan.»
De esta manera, los legisladores dejarían de recibir «como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado”, que es lo que estipula la ley actualmente y que fija la dieta parlamentaria en un monto bruto de $9.121.806.
La comisión planea revisar además un proyecto que rebaja de la dieta a 20 sueldos mínimos, lo que equivale aproximadamente a 4 millones de pesos.
«Creo que nosotros tenemos que cada vez lograr que la gente recupere la confianza de los que actuamos en la política, está claro que ninguno de los que estamos acá estamos por enriquecernos sino que estamos por un afecto del servicio público. Así lo creo yo, lo que pasa es que es difícil visualizar ello cuando existe para la gente un ingreso que es demasiado diferente al que tiene la gente normalmente»,señaló la diputada Girardi.
«Espero que el Ejecutivo no nos ponga proyectos de ley que signifiquen demorar una moción de esta naturaleza que es tan importante, porque el Ejecutivo tiene derecho a presentar proyectos de ley con urgencia, y esas urgencias nos hace postergar las mociones. Quiero buscar los espacios, ya sean sesiones extraordinarias o sesiones los días lunes», dijo el diputado Guillermo Ceroni Ceroni.
El Ejecutivo se ha mostrado favorable a la rebaja de la dieta, y en palabras del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy “Los altos cargos del Ejecutivo tiene los sueldos congelados en este minuto. Nos parece que la situación del país donde la OCDE ha informado que podríamos crecer este año del orden 1.5% amerita que todos nos apretemos el cinturón”.