No obstante que una vez que la Mandataria se declarara indignada y dispuesta a asumir acciones legales frente a la publicación de la escucha telefónica y que la Nueva Mayoría le expresara su solidaridad, con el correr de los días, mientras Bachelet se encontraba en París, la incondicionalidad de sus aliados comenzó a atenuarse.
Así se desprende de declaraciones como las de la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, quien en un principio cerró filas en torno a la Jefa de Estado.
«(La Presidenta Bachelet) tiene todo su derecho a hacerlo (presentar la querella), eso es lo que dije. Otra cosa es evaluar si va a ser positivo. Tal como ha reaccionado la gente, no aparentemente, produce mucho cuestionamiento, pero de que tiene el derecho, tiene todo el derecho a hacerlo», aseguró la senadora PS a Radio Cooperativa.
En la misma línea, el diputado socialista Juan Luis Castro manifestó que «se pudo haber usado un elemento político para combatir una injuria política y si hubiera sido un instrumento judicial, yo habría preferido la vía civil más que la vía penal».
«Hoy tenemos toda la prensa sobre la autoridad presidencial y en la práctica yo creo que el desdoblamiento fue más un deseo que una realidad», consigna la radioemisora.
En clave de psicología inversa, el senador del PPD Guido Girardi repasó el error que hoy se critica en la Nueva Mayoría respecto a la presentación de la querella contra la revista Qué Pasa. “Muchas cosas no se hicieron bien y también respecto a la propia Presidenta», dijo el especialista broncopulmonar.
Fin de la alegría
Como si todo lo anterior no fuese suficiente, esta mañana el diputado democratacristiano Fuad Chahín se mandó la frase para el bronce que faltaba para connotar la gravedad de los alcances de la decisión de la Mandataria de llevar a la justicia penal su conflicto con la publicación de Copesa, en vez de resolverla en el ámbito del derecho civil.
«La Nueva Mayoría se acabó», dijo el jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chaín en declaraciones a El Mercurio, en clara alusión a la ausencia de cohesión política y de acuerdo en el bloque respecto del programa de Bachelet, tema que será planteado el martes a los demás diputados.
«En los hechos se acabó la Nueva Mayoría –dijo Chaín al matutino– este es un pacto político-programático para apoyar al gobierno de Michelle Bachelet, y en lo programático hace mucho tiempo que no tenemos acuerdo».
La queja del falangista se centra en la evidente falta de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría. «Diputados del PS quisieron ir al TC para impugnar un proyecto de la Presidenta, mientras el PC quiere recurrir a organismos internacionales por el mismo tema. ¿Qué pasó con el acuerdo en la negociación municipal? Hicimos un show. Estos son unos pocos ejemplos de lo que está pasando».
Chaín manifestó que «lo que definía a la Nueva Mayoría ya no existe, se esfumó; no hay acuerdo programático, no hay cohesión política. Cada uno hace lo que se le antoja; estamos en la lógica del sálvese quien pueda. Esto es insostenible», remató.