Así lo informó en exclusiva el medio La Segunda: la conocida marxista, feminista afroamericana y profesora de la Universidad de California en Santa Cruz realizará una nueva visita a nuestro país, después de su paso por Chile en 1972.
Su viaje coincide con los lanzamientos de «Autobiografía» (Capitán Swing, 2016) y la colección de ensayos «Democracia de la abolición» (Trotta, 2016), que Liberalia Ediciones traerá a las librerías chilenas. Sin embargo, Davis viene a participar del 10° Encuentro eX-céntrico: disidencia, soberanías, perfomance, que se realizará entre el 17 y el 23 de julio y es organizado por la Universidad de Chile y el Instituto Hemisférico de Perfomance y Política. En la instancia participarán el arquitecto y cineasta Alfredo Jaar y la académica María Emilia Tijoux.
Hasta ahora, el resto de su agenda en el país es desconocida, pero no se descarta que pueda participar de un lanzamiento u otra actividad abierta al público chileno. La biografía de Davis, que escribió a los 28 años, sigue ofreciendo una visión interesante de su perspectiva acerca del marxismo, el feminismo afroamericano y los movimientos sociales.
Hoy, su nombre es conocido en el mundo por la férrea lucha que Angela Davis ha librado en Estados Unidos contra el racismo, desde hace ya medio siglo. La activista participó de los inicios de los Panteras Negras, fue expulsada de la universidad por definirse comunista y también estuvo en la cárcel. Con el paso de los años, Davis ha mantenido su rechazo al sistema carcelario y el racismo institucionalizado de su país y el mundo. “El complejo industrial carcelario es un fenómeno global con ramificaciones en África, Latinoamérica y Asia», sostuvo en una reciente entrevista. Y en Europa, asegura, «se experimentan los resultados de la colonización. Los refugiados siguen las mismas rutas del comercio de esclavos«.