En el marco de la celebración del día Mundial del medioambiente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a proteger a la fauna y la flora silvestres del tráfico ilícito.
El Día Mundial del Medio Ambiente, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el día 5 de junio de cada año , conmemorando el día de la apertura de la primera gran conferencia internacional sobre problemáticas ambientales.
Cada año se establece un tema a tratar como eje central de la celebración a nivel mundial, con el objeto de trabajar durante ese período en la promoción e implementación de políticas y modelos económicos.
La campaña de este año es «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) y promueve la difusión de información sobre los delitos que se cometen contra la naturaleza intentando generar más conciencia ciudadana sobre el papel que cada persona juega a la hora de frenar la demanda de productos derivados de la vida silvestre.
«Enfrentamos una grave amenaza, los elefantes son masacrados por sus colmillos, los rinocerontes por su cuerno y los pangolines por sus escamas», declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtiendo que el tráfico ilegal ha contribuido a que miles de especies de animales y plantas silvestres estén más cerca que nunca de la extinción, entre ellas algunas tortugas marinas, tigres y árboles.
De acuerdo con el Secretario General, empresas e individuos están motivados por las ganancias a corto plazo, ignorando el impacto de sus acciones para el futuro de la humanidad.
Reacciones en Chile
Las opiniones en redes sociales no se hicieron esperar, y aprovechando la vitrina de la fecha conmemorativa los chilenos se sumaron al #DiaMundialDelMedioambiente para destacar la realidad nacional referente a el estado de preemergencia de la capital y el desastre ocurrido en las costas de Chiloé