Esta sicóloga panameña llegó a Chile hace cerca una década. Hoy trabaja en investigaciones sobre la diferencia sexual y los trastornos depresivos. Esta profesional de la salud mental analiza los casos recientes de violencia de género, específicamente el caso de Nabila Rifo, la mujer a quien su pareja le sacó los ojos en Coyhaique.
¿Cuál crees tú que es la causa sicosocial de la violencia que sufrió Nabila, la mujer a la que su pareja, le sacó los ojos en Coyhaique?
“ En este caso, este es un caso que impactó por la crueldad. La crueldad con la que se ejerció la violencia. Yo creo que este caso tiene como fondo que la persona que cometió la violencia tiene problemas serios de control de impulso. De eso está plagado la sociedad, la gente tienen muy pocas herramientas para manejar el control de ira. Por lo tanto, ante una situación que les produce enojo, la acción es agredir, dañar. Cuando sienten que pierden el control frente a lo que ellos quieren, frente a lo que consideran que por derecho les pertenece. Específicamente, en este caso, desde el hombre hacia la mujer lo que hacen es dañar y lo hacen con mucha fuerza, dañar al máximo hasta causar la muerte. Aquí la raíz es el no control de los impulsos”.
¿hablas del hecho de que los hombres creen que la mujer es una propiedad?
Cuando las personas comienzan a sentir que hay otro que es de su propiedad, es cuando empieza la cosificación. Ya no vemos al otro como una persona sino como una cosa. En el contexto, el hombre posee a la mujer ya sea porque sean pareja o sean esposos. Sí hay una relación de pareja, ya el hombre siente que es el derecho de él de ejercer un poder sobre la mujer. De Prohibirle, de indicarle. Eso no es saludable, ni para él ni para la pareja”.
¿Se puede hablar de una enfermedad sicológica cuando se trata de cosificar?
Claro, en estos casos hay conducta sicótica. Incluso en estos casos, llegan a creer que lo que ellos ven es la realidad absoluta. En este caso, el hombre que agredió a Nabila, para él sino estaba con él no podía estar con nadie. Él tenía el derecho de decir: sino vas a estar con nadie, entonces te voy a eliminar, al menos no va a ver a nadie. Eso es un rasgo sicótico, donde él cree que lo que está haciendo es lo que hay que hacer”.
¿Abstrayéndonos de Nabila, como ves el panorama de la violencia de género desde la perspectiva de la sicología social en Latinoamérica?
El tema de la violencia contra la mujer, al igual que en Chile, en Panamá es muy fuerte. Tenemos femicidios con mucha frecuencia y las causas son las mismas que las de acá. La cultura latinoamericana es una cultura muy machista. Entonces, la violencia en sí, en el contexto contra la mujer, de fondo está el machismo en la cultura, porque la violencia en gran parte de los casos es efectuado por su pareja”.
¿Podemos decir que la gente está enferma de machismo?
“Yo no creo que el machismo pueda producir enfermedades. Lo que sí es que el machismo arraigado se asocia a trastornos de personalidad”.
¿Y que tipo de trastornos se asocian al machismo?
Lo que pasa es que las personas sicóticas, o que tienen este tipo de rasgos y son machistas, es mucho más probable que ejerzan violencia contra la mujer. En ese sentido podemos decir que hay una asociación.
¿hablamos de una combinación de creencias y enfermedades sicológicas pueden producir femicidios?
Exacto
¿Cómo se recupera una persona de este tipo de actos, cuando sufre violencia de género?
Las mujeres que son victimas de violencia, y también los hombres que sufren este tipo de violencia, pero en este caso las mujeres que son víctimas de violencia de parte de sus parejas, es complejo y largo. Y para eso se requiere de contención, de redes, de contención de parte de los más cercanos que son la familia de origen. Pro de parte del gobierno es importante que hayan políticas de equidad, de contención, todo enfocado a lo que es la violencia intrafamiliar. Si hubiesen buenas políticas podríamos ayudar al sistema para que esto no pase. Es importante el apoyo, son una gama de situaciones complejas las que se sufren cuando hablamos de violencia física y sobre todo en el grado de que te saquen los ojos, pero se puede salir, es un proceso largo. Pero es importante que hayan políticas bien elaboradas de equidad”