El beber una o dos copas de alcohol de vez en cuando no es necesariamente algo malo, pero tampoco debemos ser hipócritas: el alcohol es una droga como cualquier otra y mientras más hablemos sobre el asunto, mejor.
En este sentido, existe la creencia de que las mujeres tienen menos tolerancia al alcohol que los varones.
Hoy te explicamos científicamente por qué las chicas se emborrachan antes aún cuando consuman la misma cantidad de bebidas que los hombres.
Hay gente que dice que es un mito y que las mujeres pueden beber a la par con los hombres sin verse afectadas de manera diferente, pero la verdad es que está científicamente comprobado que las chicas efectivamente tienen menos tolerancia al alcohol.
¿Por qué las mujeres se emborrachan más rápido? La ciencia detrás de cómo el cuerpo procesa el alcohol nos explica la razón.
- Lo primero tiene que ver con el tamaño y en lo referente al alcohol, el tamaño sí importa: los hombres suelen ser más altos y pesados que las mujeres, lo que implica que tienen un mayor volumen de agua en el cuerpo.
- Además de tener menor volumen de agua en el cuerpo las mujeres poseen unmayor porcentaje de grasa corporal que los hombres. La grasa no absorbe alcohol, lo que ayuda a que la concentración de este sea aún mayor en la sangre.
- Otro factor fisiológico está en la menor concentración de la enzima llamada deshidrogenasa con respecto a los varones. Esta enzima es la encargada demetabolizar el alcohol antes de que llegue a la sangre, así las personas de sexo femenino demoran más en procesarlo y eliminarlo.
- Durante el periodo menstrual el procesamiento del alcohol por parte del cuerpo, es aún más lento debido a factores hormonales. Las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas tienen aún menos tolerancia al alcohol.
La regla general es que al beber un vaso de alcohol las mujeres sufren las mismas consecuencias de un hombre que bebió dos.
Daños al cuerpo y peligro de adicción
Sabemos que el alcohol daña nuestro cuerpo afectando no solo al hígado, sino que también al cerebro, el sistema digestivo y otros órganos y procesos vitales.
En el caso de las mujeres, los efectos negativos del alcohol son más frecuentes y rápidos. Una investigación conjunta entre científicos estadounidenses e italianos concluyó que las personas de sexo femenino que consumían alcohol en exceso presentaban daño hepático antes que los varones.
Según un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins, las mujeres también corren mayor riesgo de desarrollar una adicción al alcohol y ello no solo se debe a las diferencias corporales con los hombres, sino que también a factores psicológicos
En todo caso, no todo es negativo, ya que terapias para superar adicciones las mujeres tienden a ser más exitosas que los hombres al lograr y mantener la sobriedad con tasas de recaída mucho menores que las de los varones.
Para llegar a esa conclusión se utilizaron datos del National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos.
Vía Batanga