Actores nacionales como Héctor Morales, Jorge Alís y Daniel Muñoz son algunos de los rostros que encabezan Lazo Blanco, campaña que se lanzó hoy domingo en el Centro Arte Alameda, en Santiago, y que busca promover la participación de los hombres en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Bajo un contexto nacional donde -según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)- dos millones de mujeres sufren de violencia intrafamiliar al año y que, en promedio, una de ellas muere a la semana, Lazo Blanco busca incentivar el lema “Hombres Comprometidos con el Fin de la Violencia hacia las Mujeres”, para así instalar la necesidad de que el género masculino se relacione desde la igualdad, solidaridad, justicia y respeto con las mujeres.
De este modo, se llama, en especial a los hombres, a participar de la iniciativa mediante diversas acciones específicas: Llevando permanentemente un lazo blanco en la muñeca, poniendo afiches de la campaña en sus comunidades o instituciones (la fotografía que acompaña este artículo es uno de aquellos), siguiendo a Lazo Blanco en las distintas redes sociales y participando de las acciones públicas que realiza la campaña.
ORIGEN DE LAZO BLANCO
Lazo Blanco es una iniciativa global que contempla a más de 50 países, y que surge en Canadá a raíz del brutal asesinato a 14 mujeres, el 6 de diciembre de 1989. Según la historia, ese día, el joven Marc Lépine entró al establecimiento educacional École Polythechnique, de Montreal, con un rifle Sturm Ruger Mini-14, para disparar directamente a las estudiantes mujeres por considerarlas repudiables.
En una carta suicida que dejó sobre su cuerpo al finalizar su matanza, el asesino escribió: “Por favor, tomen nota de que si estoy cometiendo suicidio hoy… no es por razones económicas… sino, por razones políticas… las feministas que han arruinado mi vida… Las feministas siempre han tenido el talento de irritarme…”.
A modo de reflexión sobre lo ocurrido, los colectivos de mujeres canadienses decidieron instaurar el 6 de diciembre como el día contra la violencia machista y, desde el año siguiente a la masacre, 1990, se dio inicio a la campaña mundial Lazo Blanco.
Más información AQUÍ
Por Mijaíla Brkovic Leighton
El Ciudadano