Denuncian brutal caso de maltrato animal en comuna de Teno

La alarma fue emitida por la Asociación Social Pro-Animales Callejeros (ASAC) de la ciudad maulina. Hasta ahora no se tienen pistas de los responsables.

Denuncian brutal caso de maltrato animal en comuna de Teno

Autor: Matías Rojas

Perro

El caso de una perra abandonada de 12 años, encontrada con signos de haber sido violada por un sujeto desconocido en la comuna de Teno y botada entre la basura, en un camino adyacente al denominado «canal de Endesa», ha generado alarma en distintas organizaciones animalistas de la Región del Maule.

En conversación con El Ciudadano, miembros de la Asociación Social Pro-Animales Callejeros (ASAC) de Teno denunciaron la situación sufrida por el animal, teniendo a mano el certificado de un veterinario de Curicó que constató lesiones reiteradas hechas por humanos.

«La perrita no podía pararse, no controlaba esfinter. Averiguamos si era del sector, pero nunca nadie la había visto. Hemos llegado a la conclusión de que a lo mejor la fueron a dejar ahí, ya que no podía caminar», dijo Verónica, integrante de ASAC que asistió al can.

La tenina aseguró que la posibilidad de un problema a la columna fue descartado, ya que el animal reaccionó positivamente a los anti inflamatorios y ahora es capaz de desplazarse por sus propios medios. Hasta ahora el caso, descubierto a fines de abril, no ha sido puesto en conocimiento de las policías.

IMG-20160607-WA0001«¿Cómo alguien puede estar libre violando a una perrita múltiples veces? No es posible. Esa persona está enferma», afirmó Guiselle Vásquez de la organización ‘Huellitas en Acción’, que también ha hecho rescates de animales atropellados, en situación de calle o en riesgo de maltrato en Teno, Molina, Lontué, Rauco y localidades cercanas a Curicó.

Para Vásquez, pese a que las denuncias se hacen a Carabineros o a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema), hay muchos casos que quedan impunes o son sancionados con multas ínfimas en tribunales.

«El día en que llegamos a juicio, llevamos pruebas, imágenes, videos, entrevistas y fotos, hasta el propio animal con las heridas, y el caso siempre queda en nada, una multa de 15 mil pesos en que el culpable nos mira, y se va riendo. Entonces es humillante para nosotros tanto trabajo, tanto seguimiento, y al final conseguir nada», enfatizó.

Jonathan Navarro, presidente de la Agrupación «Todos por la Vida Animal» de Curicó, sostuvo en tanto que la motivación de los grupos animalistas del Maule radica en la «tenencia responsable, en que la gente aprenda que un animal no es un juguete y tampoco un mueble, porque también sufren como nosotros».

 

«Yo creo que falta masificación. Que alguien de la Cámara de Diputados se motive para que meta una ley de maltrato», puntualizó.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano