El martes 7 de junio, en una conferencia de prensa encabezada por la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) fue denunciado un caso de maltrato animal en dos grandes granjas de ovejas ubicadas en las cercanías de Punta Arenas y Porvenir, en la Región de Magallanes.
La acusación fue apoyada con la muestra inédita de impactantes imágenes en donde se ve desde ovejas heridas tras el esquileo, pasando por una que es desollada aún cuando está con vida, hasta la lenta agonía de otra a la que se le atraviesa un cuchillo en su garganta. La insensibilidad que se observa en el video llega a tal extremo que el trabajador que está sobre ella, junto con intentar romperle el cuello en un par de ocasiones, se da el tiempo de sacar su celular para revisarlo o, al parecer, para tomarle una fotografía al animal moribundo.
Junto con intentar sensibilizar a la ciudadanía sobre esta brutal realidad, PETA busca que las autoridades chilenas lleven a juicio a las personas involucradas en estos casos de maltrato, pues existen presunciones de que estarían violando la prohibición de matar animales estando éstos plenamente conscientes, sin tomar medidas para minimizar su sufrimiento. Además, la agrupación realizó un llamado «a los consumidores compasivos a que rechacen esta crueldad, descartando la lana y comprando artículos veganos», como declaró Alicia Woempner, directora de PETA Latino.
Junto con esta denuncia, PETA ha aunado fuerzas con Vegetarianos Chile, grupo local que trabaja para cambiar la condición jurídica de los animales con el fin de que sean considerados individuos en lugar de propiedades, como ocurre en la actualidad.
Para ver el registro completo pinche aquí. ADVERTIMOS que las imágenes que verá son en extremo violentas.