Por qué siempre vemos lo mismo? La respuesta es sencilla: porque estamos bajo el control de un aparato mediático y mercantil. Para decirlo en palabras legibles, la sociedad es presa de una jaula que se llama mercado y medios de comunicación. Esta dupla tiene el control de lo que se va a producir y de las vías para difundirlo. Ya no existe una libertad como tal, existe una elección manipulada. Podemos elegir qué ver en el cine, qué música escuchar o qué libro leer, pero estamos limitados a lo que está en la cartelera de las salas de cine, de los discos o archivos que están cargados en algún servidor de streaming de música o atados a que una editorial tenga los derechos para comercializar con una historia.
La Escuela de Frankfurt estudió el cine como sinécdoque, como un emblema de la cultura de masas capitalista. Con el apoyo de conceptos marxistas tales como la mercantilización, cosificación y alienación, crearon el término “industria de la cultura” para evocar el aparato industrial que creaba a la cultura popular. Adorno y Horkheimer denunciaron que las artes estaban siendo rebajadas a simples objetos sin valor estético que deben ser comercializados como si fueran una simple prenda.
Para ellos, nuestro silencio se debía a una mentira. “Las masas, objeto de fácil engaño, están cautivadas hoy en día por el mito del éxito”. ¿Será que nunca nos rebelemos porque estamos ilusionados de alcanzar el éxito, en un lugar donde en realidad no existe? Las siguientes películas son poco conocidas porque la mayoría, por su antigüedad, no tuvieron una publicidad desbordada en su tiempo y ahora duermen esperando a ser vistas por algún excavador de tumbas. No se puede ser muy exigente con la lista porque Netflix es muy limitado por naturaleza.
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“Paris, Texas” (1984) – Wim Wenders
La historia comienza con un hombre perdido caminando por el desierto de Texas. No recuerda quién es ni dónde estuvo. Su hermano lo encuentra y se convierte en su guía para que recuerde su vida pasada, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria va volviendo a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida.
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“Barbarella: La reina de la galaxia” (1968) – Roger Vadim
La película narra las aventuras de Barbarella (sensualmente interpretada por Jane Fonda),una de las pocas astronautas de la Tierra, quien recibe la misión de encontrar a un científico desaparecido y que ha desarrollado el rayo positrónico. Es un clásico del cine de ciencia ficción y aunque no es la película más sofisticada, nos muestra una adaptación bien lograda a un cómic de aquella época.
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“Belgica” (2016) – Felix Van Groeningen
Dos hermanos, que poco han hecho de su vida, abren un bar de rock y lo conducen hasta el éxito. Como en todo buen lugar que reina la música, los excesos se harán presente en forma de drogas duras y noches sexuales infinitas. Pero ese no es el tema principal, pues más allá de la música y el alcohol, la película toma como teman principal los problemas en las relaciones familiares. Al parecer, los negocios y la familia se llevan muy poco. El soundtrack corre a cargo de los belgas Soulwax.
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“Empire Records” (1995) – Allan Moyle
Un grupo de jóvenes trabaja en la tienda de discos Empire Records, donde han vivido situaciones inolvidables. La tienda corre peligro de ser comprada por una cadena que destruirá toda la esencia de lo que es. Joe, el encargado, está dispuesto a impedirlo recaudando una fuerte suma de dinero para evitar ser vendida. Sin embargo, por la mañana descubre que el dinero que debía entregar al dueño de la tienda se lo ha gastado Lucas, el vigilante nocturno, en el casino.
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“Perdidos en la noche” (1969) – John Schlesinger
Ganadora del Oscar a Mejor película, nos narra la historia de dos sujetos marginales. Joe Buck es un tejano que ha llegado a la ciudad de Nueva York con el objetivo de convertirse en trabajador sexual, lo cual no funciona muy bien y después de varias complicaciones conoce a Enrico “Ratso” Rizzo, un estafador casi indigente y con serios problemas de salud. Poco a poco, ambos crearán una extraña pero muy necesaria amistad en la que intentarán ayudarse mutuamente para sobrevivir.
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“El acto de matar” (2012) – Joshua Oppenheimer
Este documental recrea el horror que se vivió en Indonesia durante una dictadura militar. La historia se cuenta a través de las anécdotas de un par de exmilitares que fueron encomendados a matar salvajemente a cualquier habitante que tuviera un roce con el comunismo. Joshua Oppenheimer interna al público en el mundo psíquico de estos asesinos, representando los traumas que atormentan sus sueños.
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“Almuerzo al desnudo” (1991) – David Cronenberg
Un escritor es abatido por el accidente trágico y mortal de su esposa, como resultado, cae en un pozo sin fondo de adicciones. Como consecuencia, comienza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadillas surrealistas, o más bien, kafkianas. La película está basada en la novela homónima de William S. Burroughs.
Hablando sobre este escritor, tal vez te interese saber algunos datos del excéntrico Burroughs que te dejarán con la boca abierta, si estás de acuerdo, sólo presiona aquí.
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“Las locuras de Igby” (2002) – Burr Steers
La cinta es un híbrido en el que podemos encontrar humor, suspenso y drama. Igby es un adolescente de buena familia con una personalidad dominante, excéntrica y rebelde, la cual lo ha llevado a ser inscrito en una escuela militar de la cual se escapa. Ese es el inicio de la aventura, termina refugiándose con una artista neurótica y después conoce a una estudiante universitaria, con la cual inicia un romance; éstas y otras historias enredadas nos da una trama interesante y única.
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“El listón blanco” (2009) – Michael Haneke
De una manera perfecta, el narrador, quien también ocupa el personaje del profesor de Música en la Historia, nos cuenta los sucesos extraños que pasaron en un pueblo de Alemania antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. La comunidad se conducía por las reglas del puritanismo luterano; a pesar de todo, se cometieron asesinatos y actos perversos, los cuales no se sabe cómo sucedieron ni quien los provocó.
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“The Romantics” (2010) – Galt Niederhoffer
Algunos años después de acabar sus estudios universitarios, siete amigos se vuelven a ver en una boda. La idílica situación desemboca en un conflicto entre la novia y una dama de honor que había mantenido una relación amorosa con el novio unos años antes.
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“Up in Smoke” (1978) – Lou Adler
La película fundadora del género stoner. Anthony “Man” Stoner es un pacheco que se quedó estancado en la década de los 60 y en el estilo de vida de los hippies. Éste deja la casa de sus padres con el propósito de buscar un trabajo y en el camino conoce a Pedro De Pacas, un vago cuya única función en la vida es tocar la guitarra en una banda de rock y fumarse un porro. Así comenzará una serie de aventuras que marcaron una era.
Fuente: Culturacolectiva