Nuevo estudio confirma el peligro de conducir hablando por teléfono

Más que el hecho concreto de estar sosteniendo un teléfono, los expertos afirman que es involucrarse en una conversación telefónica lo que representa un mayor riesgo cuando se trata de reaccionar ante un peligro.

Nuevo estudio confirma el peligro de conducir hablando por teléfono

Autor: Sofia Olea

manos libres manejando

Un nuevo estudio confirmó cuán peligroso es conducir mientras se habla por teléfono, incluso si es con manos libres. La investigación sugiere que en el automóvil debiera estar prohibido hablar por teléfono, aunque la persona que conduce no lo tenga en la mano.

Más que el hecho concreto de estar sosteniendo un teléfono, los expertos afirman que es involucrarse en una conversación telefónica lo que representa un mayor riesgo cuando se trata de reaccionar ante un peligro.

El estudio observó a un grupo de voluntarios, a quienes se les pidió responder a una serie de peligros al volante en una simulación de conducción, los que incluían situaciones como peatones cruzando la calle inesperadamente u otros vehículos acercándose por el lado equivocado de la vía.

El trabajo encontró que los conductores que iban con una voz buscándoles conversación, lograron detectar y reaccionar a la mitad de los peligros que se les presentaban.

El Dr. Graham Hole, profesor titular en psicología en la Universidad de Sussex (Inglaterra), explica: «Existe la popular idea errada de que es seguro usar un teléfono móvil mientras se conduce, siempre que sea con manos libres. Nuestro estudio muestra que no es así. El manos libres puede ser igualmente distractor, porque el contenido de las conversaciones genera una imaginería visual en el conductor; escenas que utilizan recursos de procesamiento [de información] y que compiten con lo que el conductor tiene frente a sí en el camino».

En el estudio tomaron parte 60 personas que se sentaron en el asiento del conductor de un auto de simulación. A sus pies había dos pedales que representaban el freno y el acelerador. A cada voluntario se le mostró una serie de videos de 7 minutos que mostraban escenas de conducción real durante las cuales aparecían peligros repentinos a los que ellos debían responder con el freno.

Un grupo entre los voluntarios tuvo la opción de poder conducir sin distracciones, mientras otros dos oían una voz masculina desde un parlante a unos dos metros, que les iba dictando oraciones a las que los conductores debían responder si eran verdaderas o falsas.

A la mitad de los conductores que iban oyendo esta voz, se les emitía oraciones que involucraban poca imaginería visual; por ejemplo «los años bisiestos tienen 366 días». El resto tuvo que considerar oraciones ricas visualmente, como «el billete de 5 es del mismo porte que el billete de 10».

Un sistema de rastreo de la mirada iba monitoreando hacia dónde miraban los voluntarios al reaccionar a las acciones inesperadas en el camino.

Los resultados mostraron que la gente es significativamente menos eficiente al responder a emergencias del camino cuando una voz les distrae y que los que tuvieron que procesar su imaginación visual, tuvieron aún peor rendimiento.

«[El experimento] ni siquiera fue tan demandante como una verdadera conversación», señala el doctor Hole. «Todo lo que tenían que hacer los participantes era decidir si las afirmaciones eran verdadera o falsas».

Otros estudios han sugerido que las conversaciones telefónicas en un auto son más distractoras que los programas de radio o que un pasajero que conversa con el conductor, agrega Graham Hole. Al contrario de las conversaciones por teléfono, los programas de radio no son interactivos, y en el caso de los pasajeros, éstos son más conscientes de las condiciones del tránsito.

«Los pasajeros conversadores tienden a representar menos riesgo que una conversación telefónica», dice Hole, «porque usualmente moderan la conversación cuando observan peligros en el camino». Una persona que habla al otro lado del teléfono no conoce el entorno, las particularidades de la situación ni las necesidades del conductor, por lo que su conversación es más demandante.

 

Fuente, The Independent

Traducción CCV El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano