En el marco del comienzo de la Decimosexta Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), Fundación Terram con el apoyo de Fundación Avina, presentó el sitio web www.cambioclimaticochile.cl, destinado a informar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en Chile y Latinoamérica.
“El propósito general del sitio web es ciudadanizar la discusión del cambio climático y poner a disposición de cualquier persona información del tema” contó Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.
“El cambio climático ya no puede ser comprendido como una materia meramente ambiental. Es necesario considerar, además, sus implicancias sociales y económicas, así como las transformaciones que traerá al planeta y en la vida cotidiana de todas las personas”. Con esas palabras comienza la «cartilla ciudadana de cambio climático» que Fundación Terram y Heirich Böll Stiftung pusieron a disposición de las personas en el sitio web. La iniciativa busca generar conciencia en la población.
En el manual, se explica qué es el cambio climático, el efecto invernadero, el concepto de calentamiento global y las consecuencias e impactos del cambio climático en Chile y el mundo. “Chile aumentará en un 390% sus emisiones de CO2 en el año 2030. Esto está ratificado por estudios de la Universidad de Chile, y es por esto que es necesaria la discusión y conocimiento público del cambio climático”, asevera la directora de la fundación. Ante este hecho, el informativo apunta la necesidad de implementar medidas y/o mecanismos de adaptación y mitigación.
CONTAMINACIÓN DE TERMOELÉCTRICAS
Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Flavia Liberona, criticó el respaldo que tiene la instalación de matrices productoras de energía termoléctrica. “No tiene ningún sentido que (muchas personas) apaguen la luz cuando se autorizan termoeléctricas. 16 a 17 por ciento de la energía producida por las termoeléctricas es utilizada como fuente de energía doméstica y el 36 por ciento de ella, va al sector industrial minero”, indicó.
Cuestionada acerca de los ribetes financieros que tiene el Estado al optar por energías altamente contaminantes versus otras limpias, Liberona declaró que “los grandes medios de comunicación, así como las empresas que producen energía, tienen una mirada económica, de negocios. El tema del cambio climático no puede tener asociado un negocio”.
El Ciudadano