Ayer por la mañana Jorge Burgos, presentó por segunda vez su renuncia a la Presidenta. A diferencia de su primer intento, esta vez la Mandataria aceptó su solicitud y tras 13 meses cumpliendo el cargo de Ministro del Interior, se declaró públicamente su salida del gabinete.
Desde el pasado 11 de mayo, cuando Burgos asume la cartera en reemplazo de Rodrigo Peñailillo y deja atrás su rol en el Ministerio de Defensa, se le ha criticado constantemente por su obrar y sus malos manejos en hechos puntuales. Parte de estas críticas a su trabajo nacieron por su responsabilidad en los casos de tortura a estudiantes por parte de Carabineros y también la fuerte represión que se vive en La Araucanía, producto del conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche en donde las políticas institucionales son avaladas por el gobierno.
Aucán Huilcaman, vocero del Consejo de Todas Las Tierras, conversó con El Ciudadano y manifestó que fue el ministro Burgos quien instaló la ruta de la criminalización y militarización en territorio mapuche, cerrando todas las posibilidades de diálogo. «En definitiva instaló la doctrina de la negación del pueblo mapuche y sus derechos». A propósito del rol de Mario Fernández, la nueva nominación del Ministerio del Interior, el referente mapuche habló sobre la presentación de un proyecto de ley para materializar una reforma agraria mapuche como un acto reparatorio, esperando que Fernández apoye y mantenga un interés genuino por resolver las tensiones y controversias en el sur, “ése será un punto para entender cuál será el camino que va a tomar este nuevo Ministro”.
Es de un saber popular el que los hechos de violencia y abuso de poder de Fuerzas Especiales no son hechos aislados, sino mandatos de autoridades que no consideran el daño, la tortura y la extrema violencia del actuar policial. Al respecto, se han recibido centenares de denuncias que nunca han sido investigadas ni puestas en tela de juicio por parte del Estado, repitiendo la misma historia de los últimos 25 años, apreciando diariamente la brutalidad ejercida por Carabineros tanto en la calle, en Wallmapu y en los cuarteles policiales.
Según la Constitución en un estado democrático social de derecho, las policías no pueden mandarse solas, ya que son organismos obedientes y no deliberantes, razón por la que relacionaron la reiteración de denuncias de ese tipo con la llegada del ex Ministro del Interior (Burgos), porque quien dispone de la Fuerza Pública es responsable de la vehemencia empleada por la policía en operativos antes mencionados.
Con respecto a las fuertes críticas que ha tenido el Intendente Andrés Jouannet, luego de sus provocativas declaraciones en TVN y sus torpes maneras de zafar del crítico ojo público, Huilcaman cree que lo correcto en esta situación es que él siga el camino del ex Ministro, ya que si no fuese así, “no habrá un ambiente agradable para mantener un diálogo abierto y sincero con el político (Fernández)”. Porque mientras haya una ruta de la aplicación de la Ley Antiterrorista y exista la amenaza de la pérdida del patrimonio territorial mapuche a manos de inversionistas económicos, resultará difícil establecer conversaciones, por lo mismo debe ser absolutamente claro sobre la agenda definitiva o las rutas que tomará.
Finalmente, el líder mapuche declaró que no tiene esperanzas de una resolución de tensiones y conflictos en el sur con este nuevo rostro a cargo del puesto político, por una parte porque la Presidenta jamás ha manifestado un compromiso sincero para buscar soluciones y por otra porque «teniendo en cuenta ese contexto, sabemos que no habrá grandes cambios, es decir, la experiencia de décadas nos dice que los ministros han actuado con el mismo criterio que sus asesores siempre».