Señor Director
Nuevamente la Corema vota en bloque y saltándose todas la legislación vigente. Se ha recibido una señal clarísima de que el Gobierno hará todo lo posible para que Castilla se apruebe a pesar de la gran oposición ciudadana.
Por el solo hecho de haber sido calificada como contaminante la Corema debió pronunciarse en contra del proyecto, pero se usó un resquicio para seguir dilatando un proceso lo que sin duda favorece a la empresa. Con ello, se ha sentado un precedente: no existe instancia alguna para que quienes se oponen a estos proyectos altamente contaminantes puedan hacer valer sus derechos.
El Presidente Piñera hizo una promesa de campaña: ¨que se opondría a todos los proyectos contaminantes que afectaran la naturaleza y la vida de las personas». Castilla eleverá en un 8 por ciento las emisicones de CO2 en Chile y se trata del megaproyecto a carbón más grande Latinoamérica.
Mientras Brasil, el mayor consumidor de energía de la región, ha decidido que no construirá más centrales a carbón a partir del 2014 , Chile insiste en un camino que dejará una huella ecológica imborrable.
Atte,
Patricia Domínguez Claro