En el contexto de las movilizaciones estudiantiles El Ciudadano TV entrevistó el pasado lunes vía streaming a Maximiliano Salaz, Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN), quien expresó su visión respecto del petitorio que entregaron a las autoridades universitarias y otros aspectos que la organización propone resolver en esta casa de estudios. Es por ello que la Universidad Central, vía su Dirección de Comunicaciones, solicitó a nuestra sala de redacción aclarar los dichos del dirigente y de esta forma de ejercer su legítimo derecho a réplica, cuya declaración reproducimos de forma textual a continuación.
Ante las diversas opiniones vertidas por el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) en El Ciudadano TV, nos permitimos aclarar punto a punto cada una de los aspectos señalados:
1.- Ante el petitorio y plazo para responder a las demandas estudiantiles, dado a conocer por el dirigente, y en las que señala puntualmente; “Nosotros recogimos gran parte de esas demandas, analizamos también el período actual de la Universidad y tiramos estas propuestas para mejorarla. Ante eso, nosotros le dimos un plazo a rectoría y junta directiva para que respondiera a nuestras peticiones y nos dieron una respuesta de que íbamos a tener una mesa de trabajo. En esta mesa de trabajo finalmente no está el rector, que es quien finalmente quien discute con los estudiantes, ni tampoco la junta directiva, que es la representación máxima de quien decide. Quien corta el queque en la Universidad es la junta directiva”.
Los hechos objetivos: La Universidad Central respondió, mucho antes de que se cumplieran las 24 horas de realizada la entrega a las autoridades del petitorio de la Feucen, con la constitución de una mesa de trabajo que abordara las solicitudes de los estudiantes, instancia mandatada por el rector, y constituida por Decanos y Vicerrectores de área, absolutamente validados para alcanzar acuerdos con los estudiantes.
2.- Ante el reclamo por democratización en la Universidad, en el que se plantea textualmente: “Entendemos que para solucionar muchas de las problemáticas actuales de la universidad, tanto los estudiantes como la comunidad en su conjunto, académicos y profesores, tienen que empezar a tomar decisiones sobre cosas tan simples como la elección de decanos, elección de rector. Cosas que no están pasando por las manos de nadie de la comunidad, sino que por agentes externos como la junta directiva misma, que en este momento viene a ser un grupo muy reducido de personas con sueldos millonarios. Reciben más de 6 millones de pesos y ellos son los que deciden. Ese es el problema, porque las decisiones no han sido las correctas.
Los hechos objetivos: A diferencia del resto de instituciones de educación superior de carácter privado chilenas, fundadas a fines de los años 80, la Universidad Central es la única con carácter de Corporación cuyos miembros son entre otros, académicos electos por cada facultad, representantes del sindicato de trabajadores de la institución y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad. Así, se constituye una Asamblea General, organismo de más alto nivel de la Universidad, y la cual a su vez elige los integrantes de la Junta Directiva. Ellos, deben acreditar trayectoria académica en la Universidad Central de Chile, destacada labor profesional y experiencia en gestión directiva. Asimismo para septiembre de este año esta programado un Claustro Universitaria con el propósito que todos los estamentos de la Universidad participen y puedan reflexionar sobre le sistema de educación superior y hacer propuesta con la idea de mejorar los procesos académicos, de gestión y de administración de la Corporación.
3.-En cuanto al modelo de Educación de mercado, en el que se señala: “Por ejemplo, entendemos que finalmente la educación en Chile es una educación de mercado. Y como está respondiendo al mercado, se están creando carreras, como por ejemplo acá que creó la de personal trainer y no tienen los implementos ni el espacio necesario. De qué sirve tener una carrera donde los estudiantes no van a tener las condiciones necesarias para estudiar, qué tipo de profesional va a salir.
Los hechos objetivos: La Universidad cuenta con un polideportivo y con toda la infraestructura necesaria para impartir la carrera de Personal Trainer, incluso la Universidad Central hace años imparte el programa de Pedagogía en Educación Física, que está acreditada por 6 años.
4.- Ante dichos sobre la Acreditación de la Universidad, en donde se manifiesta: “(…) De hecho, la acreditación de la universidad tiene muchos puntos con respecto de la Junta y al gobierno universitario que se está ejerciendo en la universidad central, principalmente porque es poco democrático. Nosotros queremos apostar a eso. A reorganizar este organigrama de cómo está estructurada la universidad, y hacerlo lo más transparente y democrático posible. La Universidad Central se caracteriza históricamente por decir que es una universidad administrada por sus académicos, cosa que en la práctica no lo estamos viendo. Tal vez en algún momento sí, la junta directiva fue un ente con mucho poder resolutivo, donde en verdad sí eran académicos que trabajaban por un proyecto educativo. Pero actualmente eso no se ve reflejado.
Los Hechos objetivos: En el último proceso de acreditación, en al cual la Universidad aumentó de 2 a 3 años su acreditación, el informe de pares y el informe de la CNA no contemplan observaciones a la gobernabilidad de la Universidad, tampoco al sistema de gobiernos universitario o la estructura de la misma. Todos los miembros de la Honorable Junta de Gobierno son académicos de un larga trayectoria en la Universidad que desarrollan actividades académicas, salvo el director externo.
5.- Al referirse a los Aranceles y posible crisis financiera: “Hay carreras, y las hemos proyectado también durante años: Si siguen creciendo de forma exponencial a cómo van, las carreras que este años salen $3.500.000, el 2020 estarían saliendo $5.200.000, una suma excesiva. Siendo que el arancel referencial en este caso serían 2 millones y algo de pesos. Y entendiendo que tampoco deberíamos pagar por la educación. También vemos que la Universidad Central podría entrar en una crisis financiera. Ya que, por ejemplo, no entró en gratuidad hay un 10% menos de matrícula. Son aproximadamente 2.000 estudiantes menos que ingresan a la Universidad Central. Son 2.000 estudiantes que finalmente están financiando la universidad. Y para resolver toda esa plata que falta, tienen que subir también el arancel.
Los hechos objetivos: No hay ninguna posibilidad que la Universidad tenga una crisis financiera, ya que sus balances son auditados por un auditor externo y son aprobados por la Asamblea general de Socios, estamento en el cual participa el Presidente de la Federación de Estudiantes. Asimismo, durante los últimos 3 años los programas regulares sólo se han reajustado en relación al IPC.
Por otra parte, no es efectivo que no ingresaron 2.000 estudiantes nuevos por la gratuidad, ya que la matricula total por años asciende a 2.332 aproximadamente. En la admisión 2016 se produjo una caída en la admisión, pero fue de 298 alumnos, un 12,8% de la las vacantes.
6.- Ante la lamentable y poco afortunada comparación con la Universidad del Mar, en la que se afirma: “De hecho, hay muchos antecedentes también como de la Universidad del Mar. La universidad más grande privada que había, importante, prestigiosa, pero tenía el mismo problema de la democratización y de la junta directiva. Entonces nosotros evidentemente no queremos caer en esos errores y queremos resolverlos lo antes posible para que no pase a mayores tampoco”.
Los Hechos objetivos: No hay comparación alguna entre una situación y la otra. La Universidad del Mar cerró por denuncias de irregularidades en su proceso de acreditación, no pago de remuneraciones a los trabajadores y la renuncia de su rector en protesta por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo de la institución, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias. La Universidad Central es dueña de todos sus inmuebles, por ende no arrienda edificios, no tiene representantes de grupos controladores en su administración y posee una trayectoria de 34 años como corporación de educación superior sin fines de lucro. Posee más de 20.000 egresados de los cuales muchos de ellos son importantes actores a nivel social, político, empresarial, etc.
Agradecemos la posibilidad de aclarar todas y cada una de las afirmaciones expresadas en vuestro medio de comunicación, que sólo confunden y no dan cuenta de la realidad, que vive la Universidad Central, una de las universidades privadas más antigua e importante del país.
Dirección de Comunicaciones Corporativas
Universidad Central de Chile