A un año de la campaña «Cuidado con el Perro» Colegio Médico Veterinario asegura que medidas han sido insuficientes

Durante el discurso presidencial de 2015 la Presidenta anunció la nueva campaña, que si bien ha cumplido con plazos de esterilizaciones, esto no ha promovido la tenencia responsable y no ha tenido impacto sobre el problema de los perros vagabundos.

A un año de la campaña «Cuidado con el Perro» Colegio Médico Veterinario asegura que medidas han sido insuficientes

Autor: Sergio Cárdenas

perro

Una año ya ha pasado desde que comenzó con una gran cobertura en los medios, la campaña Cuidado con el Perro, que tenía como fin aportar a la tenencia responsable de mascotas y disminuir la cantidad de perros vagabundos que hay en el país, teniendo el control de la natalidad a nivel nacional e incitando a la población al cuidado de nuestras mascotas.
La promesa fue realizada por la Presidente Michelle Bachelet durante el discurso presidencial de 2015, en el que señaló que: “Asimismo, haciéndonos cargo de nuestro compromiso establecimos un Plan Nacional de Esterilización gratuito, para evitar la reproducción indiscriminada de los perros. Este Plan ya se aplicó en 67 comunas y nuestra meta de 57 mil 100 esterilizaciones se cumplirá en agosto de este año”.

Según el Colegio Médico Veterinario, efectivamente se ha cumplido con lo prometido hace un año, aunque aún se desconoce la cobertura final. Además, señalan, se dictó el reglamento para el control reproductivo de mascotas tanto caninas como felinas, en el que además de la esterilización se promueve la identificación y registro de estas mascotas y es aquí donde no se ha logrado incluir a todos los poseedores de mascotas, ya que para que esta identificación y registro tenga un impacto debe abarcar a la mayoría de la población.

“En relación a números, pensamos que lo prometido es insuficiente. En el país la población canina estimada a nivel nacional alcanza a 3.249.505 ejemplares, mientras que la población felina se estima en 1.127.505 animales (2014)”, señala Patricia Escárate, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.
El programa de la Intendencia de la Región Metropolitana “Cuidado con el perro”, se propone esterilizar 180.000 mascotas (poco más del 10% de la población, asumiendo 1.689.942 perros en la RM), en dos años, identificar con un microchip y también se comprometieron a educar en los colegios, esto en 50 comunas y con un gasto de 3.500 millones de pesos.
Respecto al impacto o utilidad de esta política, Escárate asegura que “no tiene impacto en el problema de los perros vagabundos, no apunta a fortalecer la Tenencia Responsable de Mascotas (TRM), e incluso al ser esta una prestación gratuita, favorece el tener más animales de los que las personas pueden sostener y también favorece el abandono de animales y la adquisición de otros, porque los esterilizarán gratis y tampoco contribuye a reducir la presencia de perros en la vía y espacios públicos. Por otra parte, se menciona el primer registro regional de caninos, que tampoco tendrá gran utilidad si no es nacional”.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico Veterinario si rescata algo importante de esta iniciativa: “Lo destacable de esta política es que es primera vez que se incorpora esta temática en un programa de gobierno”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano