En una pieza en calle Brasil #349, en la sede de la Central Unitaria de Jubilados y Pensionados, CUPEMCHI , se manifiestan seis ex -prisioneros políticos quienes mantienen una huelga de hambre hace 54 días, si bien no han consumido alimentos los huelguistas evalúan si en los próximos días radicalizar su protesta cesando además el consumo de líquidos.
“La democracia por la que luchamos nosotros los ex presos políticos, no es la que tenemos, no pusimos nuestros cuerpos por esta democracia , por lo tanto vamos a seguir en esta pelea hasta conseguir la reparación, cueste lo que nos cueste “ Braulio González, coordinador de expresos Salvador Allende en la manifestación realizada este viernes frente al Palacio de la Moneda.
Entre sus demandas concretas se encuentra la derogación del artículo 15 de la ley 19.992 dictada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que impide el acceso público durante 50 años a documentos y testimonios sobre los responsables de los crímenes en dictadura.
Carlos Valero, representante de los seis reclamantes, afirmó que aunque el Gobierno los ignore insistirán en su protesta hasta las últimas consecuencias.
“Sea para bien o para mal no nos sacarán de este lugar. Si es negativa la respuesta nos sacarán en bolsas, nosotros estamos haciendo este movimiento por la vida y la dignidad, aquí no hay ningún capricho de nuestra parte, hay una deuda histórica que tiene el Estado y los gobiernos de Chile con las víctimas de prisión política y tortura”.
La salud deteriorada de los huelguistas suma al día de hoy crisis de cálculos renales, hipertensión, cardiopatías y otros problemas.
La huelga también busca la reparación integral a las víctimas de prisión política, en sintonía con los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de Derechos Humanos. Vivienda, salud y educación son algunas de las áreas donde los ex presos exigen la ayuda del Estado.
Vía Radio Uchile / Telesur