Luego de la reunión que sostuvieron con la ministra de educación, los dirigentes de la CONFECH decidieron continuar con los paros en las universidad, argumentando que no estaban conformes con el proyecto.
Marta Matamala, vocera de la CONFECH explica las razones:
¿Cómo estuvo la reunión con el MINEDUC?
El sábado tuvimos la reunión posterior a juntarnos con la ministra y a priori, o sea, a partir de lo que habíamos discutido, las propuestas centrales y todo eso, la exposición que hicieron no nos dejó conformes. Lo que pasa es que nos queda la sensación de que están esperando un boom económico importante para poder avanzar hacia la gratuidad universal.
¿Por qué no quedaron conformes?
Nosotros entendemos que si la nueva mayoría está sentado en la Moneda es porque tomó exigencias del movimiento social, no sólo del movimiento estudiantil. Hay promesas para salud, vivienda, educación, y el tema de la educación es muy sensible porque implica no sólo que la familia de un estudiante no se endeude sino que estamos hablando de un cambio en las lógicas de competencias que existen al interior de las instituciones estatales como privadas, y la lógica de transparencia, de cuentas públicas, de utilización de los recursos, es más complejo que sólo un estudiante no pague. Y como lo está planteando el gobierno no se solucionan los temas de transparencia, de competencias ni cobertura de los años de un estudiante. Y para el caso de lo que falta, tampoco se soluciona los elementos asociados a los deciles que quedan y todo queda al arbitrio de esta comisión de expertos que va a tener que calcular más o menos cuando vamos a alcanzar la gratuidad universal.
¿La reunión es un gesto político, cómo ven el tema de la negociación o de la inclusión en esta reforma?
La idea de nosotros es que los diálogos que se establezcan sean vinculantes, y si nosotros fuimos la casi antepenúltima reunión que va a tener el Mineduc antes de ingresar el proyecto, es que nos cerraron totalmente las puertas a poder ser significativos en el debate con prelegislativo. Porque al final lo que nos están diciendo es esto es lo que podemos hacer, vayan al parlamento y discútanlo allá a ver si pueden sacar algo más. Ese es el mensaje político cuando te dicen que se lo vamos a presentar antes del ingreso, pero la verdad es que no tenemos mucho margen porque ya está casi concluida todo lo que tiene que ver con educación superior. Ante eso, es un gesto político que recoge lo que planteo el movimiento estudiantil de hacer visible las reformas, pero no nos deja satisfechos.
¿Qué es lo que se viene ahora en materia de diálogo?
Para nosotros la discusión no termina por estar resuelta, lo primero es que nuestros compañeros discutan la propuesta. Debe ser conocida por todos los centros de estudiantes, por todas las vocerías, y por todas las universidades agrupadas en la CONFECH y posterior a eso vamos a ver cuales son las medidas, porque ellos no tienen que ratificar, sino que darnos su propia apreciación sobre lo que se presentó, nosotros los dirigentes tenemos una apreciación porque se la comunicamos a nuestros compañeros porque contrastamos todo lo que conocemos, pero falta la discusión de base. Posterior a eso, tiene que venir la discusión en la mesa ejecutiva sobre cuales son los pasos a seguir. Porque tenemos que ver si vamos a apostar al ingreso del proyecto, a su disputa en el parlamento, si vamos a tener conversaciones con la comisión de educación por ejemplo, hay una serie de cosas que debemos resolver. Este es un camino que debe despejar dudas rápidamente. Pero todo esto es después de lo que se discuta en las bases, porque puede ser que algunos compañeros crean, aunque yo lo veo muy remoto, que este es un avance y ahora sólo falta que se legisle.
Pero la sensación que tengo yo es que creo que ha muchos esto los va a dejar insatisfechos y eso es lo que tenemos que ver, si vamos a seguir disputando lo que queda de reforma.
¿Qué es lo que se viene en cuanto a paros y marchas?
Hay una marcha que se está convocado por parte de la CONES y la ACES para el 15 de junio, y bueno a eso vamos a adherir, algunos zonales van a convocar porque no les complica el tema de las fechas, pero lo que si es que como CONFECH estamos convocando a una cicletada para el 19, que es el día del padre, porque la idea es poder socializar ese día las propuestas del movimiento estudiantil con las familias. Eso es algo que hemos dejado de lado. Y además, vamos a planificar con diversos sectores de los trabajadores no sólo de la educación, una movilización, ojalá un paro nacional para le día 23 de junio. Y eso es lo que vamos a conversar en estas dos semanas. La última movilización que fijamos es para el tres de julio, que va a ser una jornada familiar. Esperemos sea algo así como el concierto que se realizó en 2011 en el parque O’higgins.