«Algo más parecido a la Concertación. Sin duda» fue la frase más comentada del ex ministro del Interior Jorge Burgos este lunes en los patios de La Moneda.
Los dichos del ex jefe de Gabinete fueron entregados a canal 13, en entrevista otorgada en Londres en medio de las vacaciones de la «cansada» autoridad, quién ratificó que su agotamiento era tanto físico como político.
En este sentido el portavoz de gobierno, Marcelo Díaz señaló que «el ex ministro ha señalado su opinión y su perspectiva sobre las cosas, y nosotros tenemos muchas tareas por delante. Estamos concentrados en eso».
«Yo tengo un profundo respeto por el derecho que tiene el mundo de expresar sus puntos de vista, pero como gobierno tenemos que concentrarnos en la tarea de gobernar», agregó Díaz.
En tanto, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, señaló que «Esta es una vieja reflexión sobre la nostalgia del pasado, pero debemos hacernos cargo del futuro».
«Lo que sí, llamándose la coalición Nueva Mayoría o Concertación, es que debemos recuperar la gradualidad» agregó Velasco haciéndole un guiño a la vieja coalición socialdemócrata.
Pero la ironía no podía dejar de estar para comentar los dichos de Burgos. De eso se encargo el presidente de la Cámara de Diputados, Oscaldo Andrade (PS), quién la semana pasada – en la previa a la dimisión del ex jefe de gabinete – presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional a propósito de revisar la constitucionalidad del control preventivo de identidad, corazón de la agenda corta antidelincuencia.
«Yo quiero mucho al ex ministro Burgos y lo único que le puedo desear es que descanse para que recupere su salud» expresó Andrade, quién agregó que «habemos algunos que por razones de la vida no tenemos ese drechos pero si el lo tiene, debe aprovecharlo para que recupere su salud».
Finalmente, el presidente de la Cámara confirmó la ironía señalando que «Uno tiene que ser comprensivo, si dice que está cansado…».
La respuesta de la DC no se hizo esperar. En palabras de la presidenta «La verdad es que yo quiero mucho a Osvaldo Andrade pero algunas de sus actuaciones son difíciles de entender».
Lo más probable es que en los próximos días se mantenga la polémica.