El Daesh (Estado Islámico) se atribuyó este martes el ataque de un hombre que mató la noche del lunes a un comandante policial y a su esposa a puñaladas.
Los hechos ocurrieron a unos 50 quilómetros al noroeste de París, cuando el agente policial se encontraba en su casa con su esposa e hijo.
Tras apuñalar nueve veces al policía, el asesino se metió en su casa, donde también mató a la esposa, quien era funcionaria del ministerio del Interior. El hijo de la pareja, de tres años, pudo ser rescatado por las fuerzas especiales, quienes abatieron al agresor.
El autor de los crímenes fue identificado como Larossi Abballa, un parisino de 25 años, propietario de un local de comida rápida. En 2013 fue condenado a tres años de prisión por haber reclutado a combatientes para Afganistán y Pakistán y fue puesto en libertad el mes de septiembre siguiente. En su juicio por la causa, Abballa explicó que se sentía «perdido» y que se radicalizó a través de Internet.
El asaltante se proclamó miliciano de Daesh y había jurado lealtad al emir hacía pocas semanas. Antes de ser abatido por la policía, el presunto yihadista subió a las redes sociales la imagen del cadáver del agente asesinado y un video en el que reivindicaba el ataque.
Reacción de las autoridades
Antes de que la agencia vinculada al grupo yihadista Amaq emitiera el comunicado a través del cual reivindicaron el asesinato, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo una reunión de emergencia con el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, para abordar los homicidios.
El jefe de Estado francés prometió en un comunicado que esclarecerán las circunstancias del «drama abominable». Hollande reclamó una «acción internacional resuelta, un intercambio de información y un seguimiento de los individuos sospechosos».
Por su parte, el primer ministro, desvinculó el asesinato de la seguridad por la celebración de la Eurocopa en territorio francés y subrayó que muchos de los terroristas implicados en los últimos atentados son ciudadanos nacionales conocidos por la policía y que «responden a las órdenes de Estado Islámico de atacar a los ciudadanos franceses».
Si se confirma que Daesh está detrás del ataque, éste sería el primer golpe terrorista desde que el Gobierno impuso un estado de emergencia tras los sangrientos ataques sincronizados de noviembre pasado en París, los cuales dejaron 130 muertos y decenas de heridos. Francia había expresado su temor ante la posibilidad de ataques terroristas durante la Eurocopa 2016, torneo que inició el viernes pasado y que obligó al Ejecutivo a desplegar una enorme operación de seguridad antiterrorista.