Con una protesta frente al Ministerio de Planificación, continuaron el viernes 3 las movilizaciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Tras una semana de agitadas huelgas y paros convocados por los dirigentes de los gremios públicos, los manifestantes se reunieron frente al Mideplan para dar a conocer los últimos 331 despidos de la institución.
En tanto, en el mundo político continúan las rencillas tras el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto enviado por el Gobierno. “La Concertación ni siquiera se abrió a discutir el porcentaje del reajuste del sector público”, declaró este viernes la ministra vocera Ena von Baer, culpando a la oposición de impedir la viabilidad de las negociaciones.
Por otra parte, el senador por el Partido Socialista, Pedro Muñoz, se refirió a la delicada situación que viven los empleados públicos debido a los numerosos despidos: “Se ha procedido con total abuso, mandando gente a la calle en forma arbitraria, sin considerar su capacidad y experiencia e incluso sin respetar licencias médicas o maternidad y, más aún, en pleno diciembre, período particularmente sensible para las familias”.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo contemplaba un reajuste del 3,2%, siendo posteriormente modificado con una indicación que elevó el monto a 4,2%, cifra que tampoco consiguió convencer a los líderes de la Concertación y el mundo independiente. En la jornada del viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado al bloque opositor a reconsiderar la idea de legislar respecto a la propuesta.
En los días siguientes, el Gobierno tiene la oportunidad de solicitar una evaluación del proyecto por parte del Senado, que deberá aprobarlo con al menos dos tercios de sus integrantes para que las negociaciones puedan recomenzar en la Cámara de Diputados.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano