Una nueva droga experimental está ofreciendo una esperanza a las persona que sufren de enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer a la sangre que es muy agresivo.
La droga, llamada nivolumab, está basada en la inmunoterapia y ya fue probada como considerablemente efectiva en la reducción de tumores en dos tercios de un grupo de participantes, quienes se mantuvieron libres de síntomas por casi ocho meses, informa The Independent.
Graham Collins, médico hematólogo de la Universidad de Oxford, UK, y miembro del equipo de investigadores, señaló: «Si el cáncer de una persona avanza a pesar del tratamiento disponible, es muy poco lo que se pude hacer. Por primera vez en este grupo de personas que estaban muy enfermas, vemos que la inmunoterapia reduce considerablemente el sufrimiento del cáncer en la mayoría de los pacientes».
«Nivolumab ofrece una verdadera promesa en esta enfermedad; la esperanza es que se va a traducir en mayores tasas de supervivencia, como nunca antes se ha visto», agrega Collins.
Como la mayoría de la última generación de tratamientos de inmunoterapia, nivolumab actúa interfiriendo en la habilidad de las células cancerosas de defenderse contra el sistema inmune del organismo. El medicamento ya ha sido probado como un tratamiento efectivo contra el melanoma, una forma de cáncer de piel, y contra un tipo de cáncer de pulmón.
Este nuevo estudio ha estado observando cómo se comporta la droga en terapias contra la enfermedad de Hodgkin, ahí donde otros tratamientos convencionales no han sido efectivos. En la segunda fase de este trabajo participaron 80 pacientes entre 18 y 72 años, de los cuales aproximadamente un 70% mostró considerables mejoras.
Los resultados de las pruebas se presentaron en la reunión anual de la Asociación Europea de Hematología, en Copenhagen, Dinamarca, y están a punto de ser publicados en la revista especializada The Lancet Oncology.
El Ciudadano