En la mañana de ayer (domingo 5), 70 funcionarios pertenecientes a diversas municipalidades de la Región Metropolitana comenzaron una huelga de hambre para continuar con las movilizaciones nacionales con las que rechazan el reajuste salarial ofrecido por el Gobierno y poner fin a los numerosos despidos del sector público.
La iniciativa se realiza a esta hora en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y pretende exigir una oferta superior a la que actualmente se encuentra negociando el Gobierno, tal como expuso la presidenta de la Agrupación Metropolitana de Funcionarios Municipales (Armefum), Marisol Pinto: “Los municipales de Chile estamos en paro y estamos exigiéndole al Gobierno que incorpore un proyecto al Senado que de cuenta, no de un 3,7 ni un 4,2%, sino de algo que represente el crecimiento económico”.
Pinto expresó, además, su molestia ante las declaraciones efectuadas durante el fin de semana por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet: “Él ha dicho que va a ingresar el mismo proyecto que ha mantenido siempre y que si eso no resulta va a ir Ministerio por Ministerio. Nosotros le decimos desde aquí, que el sector público es uno solo, que estamos muy unidos y que no puede venir a arreglar la mesa así como él quiere”.
Los funcionarios en paro representan a cinco municipios de la Región Metropolitana y han solidarizado con la causa tras la persistente negativa del Ejecutivo a aumentar la cifra del reajuste con el fin de llegar a un acuerdo: “Nos involucramos en esta huelga de hambre al ver que ya no tenemos ninguna otra salida, que todo lo que se ha intentado no resulta. Es la última escaramuza que les podemos dar”, explicó María Inés Estrada, tesorera de la Asociación de Trabajadores de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.
Otra de las motivaciones que han patentado la lucha de los empleados fiscales se basa en la molestia por los numerosos despidos de los que han sido notificados desde la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia. “A mí ya me despideron”, relató Juana Faúndez, una de las huelguistas, quien desde ayer pemanecen en ayuno. “Yo estaba trabajando a contrata y me notificaron de mi despido, mi contrato termina el 31 de diciembre”. En palabras de Faúndez, sus superiores sólo argumentaron falta de presupuesto, la misma causa que se ha esgrimido en los más de 3 mil despidos notificados en las diversas instituciones públicas del país.
Los manifestantes, además, se mostraron molestos ante la poca cobertura mediática que los periodistas han prestado a su iniciativa. “Quiero llamar a esas radios que dicen que están con el pueblo, como Radio Cooperativa, que de una vez se ponga las pilas con los trabajadores. Han cubierto solamente la cosa de la Teletón, el partido del fin de semana, pero ¿qué pasa con los trabajadores?”, instó Leonel Fuentes, funcionario de la municipalidad de Lo Espejo.
Los huelguistas hicieron un llamado a apoyar las manifestaciones de los empleados públicos en una velatón que se realizará hoy lunes a las 9 de la noche en la Plaza de la Constitución, mientras que la huelga de hambre será depuesta en las próximas 12 horas, según informó Marisol Pinto. “Creemos que es tiempo de que el crecimiento económico sea realmente retribuido para los funcionarios públicos. Si actualmente es más de un 6%, entonces estaríamos hablando de tener algo similar a eso”.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano