Un sueño lúcido es aquel en el que el individuo toma conciencia de su estado onírico mientras sigue en el sueño.Según Freud, los sueños son una manifestación del inconsciente que muestran los deseos reprimidos. Para Dalí,los sueños eran la principal fuente de inspiración de sus obras.
A partir de los 60 y con una poderosa influencia del psicoanálisis freudiano, el Surrealismo como vanguardia artística y el despertar de los movimientos contraculturales en todo el mundo, la importancia de los sueños y el inconsciente como estados más elevados de la conciencia en busca de nuevas experiencias, formas artísticas y culturales, nació la psicodelia.
¿Cómo experimentar un sueño lúcido?
Para lograrlo, es necesario un reality check y la repetición constante del mismo. Como su nombre lo indica, es una acción discreta que sirve de indicador para diferenciar si lo que estás viviendo es la realidad o un sueño. Los más efectivos suelen ser mirar la hora en un reloj de manecillas, contar los dedos de la mano uno por uno, o preguntar en tu mente “¿esto es un sueño o la realidad?”. Cada determinado tiempo (media hora, por ejemplo) realiza tu indicador de realidad mientras te mantienes despierto. Si haces de esto un hábito, esta costumbre pronto entrará en alguno de tus sueños y a partir de la pregunta clave, podrás “despertar” dentro de tu propio sueño. Es muy importante entrar en un estado de relajación antes de dormir para lograr un sueño lúcido. Añade estas canciones a tu playlist, relájate y antes de dormir, déjalas reproduciendo a un volumen bajo, inconscientemente te ayudará a alcanzar el estado deseado:
–
The Doors – The End
Original del álbum “The Doors”, esta canción fue grabada dos veces en los estudios Elektra, pues Morrison estaba desconcentrado y no fue hasta la segunda, con las luces apagadas y sólo una vela que la versión más famosa se quedó.
–
‘Half Full Glass of Wine’ – Tame Impala
Desde su lanzamiento en el otoño de 2008, esta canción es esencial en cada presentación de la banda australiana, que extiende su duración por más de diez minutos añadiendo efectos de sonido y pedales en sus actuaciones en vivo.
–
‘Tu Medicina’ – Gustavo Cerati & Daniel Melero
En 1992, el ex-Soda grabó junto con Daniel Melero el álbum “Colores Santos”, donde experimentaron con ritmos psicodélicos y efectos electrónicos. ‘Tu Medicina’ es un trance sutil que se realiza lentamente mientras la atmosférica voz de Cerati envuelve el entorno.
–
‘Picknick’ – Boudewijn de Groot
El álbum “Picknick” del cantautor holandés es un viaje que mezcla el folk con el rock progresivo, el corte homónimo es de un sonido relajado que lleva a lo onírico entre la naturaleza y un sonido reverberante que fue descubierto hace poco, a pesar de su calidad artística en la década de los 60.
–
‘White Rabbit’ – Jefferson Airplane
Una canción inspirada en la obra cumbre de uno de los grandes de la literatura, comúnmente identificado con los viajes oníricos. Alicia protagoniza una aventura más en el país de las maravillas: se hace gigante, después diminuta y propone un viaje psicodélico a través de los sentidos.
–
‘Center of The Sun’ – Samsara Blues Experiment
La propuesta de la banda alemana es llevar al inconsciente por caminos ni siquiera imaginados, de la mano de una guitarra vibrante y acordes repetitivos.
–
‘Ebeneezer’ – Shiva’s Headband
–
‘Inna Gadda Da Vida’ – Iron Butterfly
A pesar de que Iron Butterfly no gozó de los reflectores durante el auge hippie en San Francisco en comparación con otras bandas de la época, se trata de un clásico del rock de todos los tiempos poco reconocido en la actualidad.
–
‘Comfortably Numb’ – Pink Floyd
La composición del duo Roger Waters-Richard Gilmore es, presumiblemente, un relato de los efectos del LSD en el cuerpo humano, provocando un sinfín de sensaciones que van del adormecimiento al asombro, del adormecimiento a la desubicación.
–
‘Sunshine of Your Love’ – Cream
Un tema icónico de la década de los 60, la singularidad y el poder del riff inicial, compuesto por Eric Clapton y Jack Bruce durante toda una noche después de un concierto de Jimmy Hendrix, la posicionó como la 65a mejor canción de rock de todos los tiempos según Rolling Stone.
Los hippies fueron el movimiento contracultural más poderoso del siglo anterior, en su espíritu e ideología plasmaron un reflejo del mundo de entonces. Lee los hippies: el movimiento más decadente de la historia para conocer más acerca de la relación entre el movimiento y la psicodelia. ¿Quieres visitar un sitio lisérgico para entrar de lleno al mundo psicodélico? No lo dudes más y aventúrate a alguno de los 6 lugares para experimentar la psicodelia en la Ciudad de México.
Fuente: Culturacolectiva