Incendio en cárcel San Miguel deja, por ahora, 81 muertos

Un incendio en la cárcel San Miguel se inició a las 4

Incendio en cárcel San Miguel deja, por ahora, 81 muertos

Autor: Director

Un incendio en la cárcel San Miguel se inició a las 4.40 de la mañana y dejó hasta ahora 81 personas fallecidas, 21 heridas, que fueron distribuidos en distintos centros asistenciales de Santiago. Según la intendencia y un llamado telefónico desde el interior del recinto penitenciario a un canal de televisión nacional,  el motivo habría sido una riña entre internos.

El siniestro ocurrido en la torre nº5, sector norte y sur, ubicada en el cuarto piso del recinto penitenciario, dejó hasta ahora 81 personas muertas según indicó el Presidente Sebastián Piñera desde la Posta Central en canales de televisión abierta. A ellos se suman 21 heridos de los cuales 14 se encuentran graves, con quemadura de sus vías aéreas.

“Tenemos un sistema carcelario que no es propio de seres humanos, que no es propio de un país civilizado. En nuestro país tenemos un hacinamiento del 70% en nuestros recintos penales”, señaló Piñera además de agregar que el Gobierno tiene un proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los reclusos.

En el sector donde comenzó el incendio residía, según la defensora publica, Paula Vial, “una población de escasa peligrosidad, es gente muy joven, que delinquía por primera vez”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó la derivación de las personas heridas a diversos centros de atención: 9 al hospital penitenciario, 5 a la Posta Central, 4 al Hospital Luis Tisné, 1 al Barros Luco y una personas al Hospital El Salvador.

Sólo 15 personas de las 81, según indicaron peritos de la Fiscalía Metropolitana, pudieron ser identificadas por ahora. El encargado de comunicar a los familiares de la víctimas, será el director nacional de Gendarmería, Luis Manferrer, quien además, por altoparlante, informó acerca de las 36 personas que están a salvo.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, afirmó en relación a las condiciones de trabajo y seguridad que rodean los recintos penales que “este servicio es el más precario de la administración pública y vemos los efectos hoy. Cinco funcionarios para los 1.900 reclusos en una cárcel que fue diseñada para 780.  Hay aquí una negligencia del Gobierno y del Estado chileno”, dijo.

El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, confirmó que una riña fue la causa del incendio. “Se está haciendo un labor de información a las personas fallecidas, de orden de la situación”, aseguró.

Echeverría, explicó que quienes no fueron afectados por el incendio están en el gimnasio de la cárcel y “está todo absolutamente normal”. Agregó que una de las personas “a salvo” será derivada a un centro asistencial como medida precautoria.

El gobierno se comprometió con los familiares de las víctimas a pagar los gastos funerarios.

Ya han sido identificados 31 cuerpos.

Noticia en desarrollo.


El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano