Un equipo de investigadores británicos ha descubierto una antigua cuenca fluvial bajo el permahielo de Groenlandia, que podría explicar las características del glaciar Jakobshavn Isbrae –el más grande y rápido de la isla.
«La cuenca de drenaje que descubrimos muestra señales de que, en vez de haber sido esculpida por el movimiento de los hielos, debió ser esculpida por antiguos ríos, antes de la extensa glaciación de Groenlandia. [La cuenca] se ha conservado muy bien y no se ha erosionado por las glaciaciones sucesivas», señaló Cooper, coautor del estudio publicado en Geophysical Research Letters, quien recalcó que la red de canales «nunca antes ha sido vista por humanos».
La formación tiene 3,8 millones de años y se sabe que ha influido geográficamente en el flujo interior de los hielos, los que se han estado desplazando desde la isla al mar por milenios, a través de varios ciclos glaciales hasta el presente. Acerca del descubrimiento y su potencial futuro, los expertos señalan que el estudio del glaciar Jakobshavn Isbrae y de esta cuenca fluvial, será de gran ayuda en la predicción de los efectos sobre el hielo de Groenlandia y en la observación de los factores relacionados con el cambio climático.
El Ciudadano