El dirigente de la CONES se refirió a los hechos acontecidos durante los últimas semanas, y específicamente a la cancelación de la reunión con el ministerio de Educación que estaba agendada para estos días y que buscaba socializar la reforma educativa. También habla sobre el enfoque sensacionalista que tienen los medios de comunicación tradicionales.
¿Por qué no se reunieron con la ministra de educación?
En primer lugar los principales motivos por los que no nos reunimos con el ministerio de educación fue porque nos parecía que no se habían dado las condiciones adecuadas para la reunión y que se estén desalojando una hora antes. Nosotros consideramos que tenemos que dialogar, tener un un diálogo sostenido con el ministerio pero lo mínimo es que no tengamos estudiantes detenidos y golpeados. Ese es el motivo principal
¿No está el escenario óptimo para dialogar?
Yo no lo diría así. Nosotros queremos reunirnos con la ministra lo antes posible, queremos que se reagende la reunión pero cuando se esté desarrollando la reunión debe haber un clima adecuado. No queremos más estudiantes detenidos ni golpeados. Queremos que estén las condiciones que corresponden.
¿Cuál es estado de las tomas en los liceos de Santiago?
El Instituto Nacional está en toma y varios otros. Las tomas es una medida que consideramos. Cuando esas movilizaciones se desarrollan de manera democrática, donde los estudiantes cuidan sus liceos, y pueden seguir participando de sus liceos y están en post de la comunidad, nos parece que está bien que se sigan desarrollando de esa manera.
Se ha hecho una amplia cobertura a los destrozos en las temas ¿Qué te parece este tipo de cobertura periodística?
Yo creo que los medios de comunicación tradicional siempre han estado querido desprestigiar el movimiento y no han podido. Ellos no están por cubrir los diferentes tipos de movilizaciones. Solamente están cubriendo la violencia. Esto es porque quieren poner a la opinión pública contra el movimiento estudiantil mostrando los diferentes hechos de violencia que son descolgados del movimiento estudiantil pero no les gusta cubrir las distintas movilizaciones pacíficas que hemos levantado. Es lamentable que los medios se enfoquen en la violencia y no en la educación.
Se habla de un quiebre al interior del movimiento entre la CONES y la ACES ¿Es verdad?
Siempre nos quieren ver divididos. Es verdad que con la ACES siempre hemos tenido diferencias, pero cuando tenemos que mostrarnos en esas diferencias lo hacemos. Pero nada de eso corresponde a un movimiento estudiantil.
¿Sigue vigente el movimiento, o se ha debilitado por los temas de violencia?
Yo considero que el movimiento estudiantil va creciendo. Tenemos la necesidad de cambiar la educación en Chile y eso es lo que nosotros tenemos que cumplir. El movimiento puede superar con diferentes acciones y movilizaciones el tema de la violencia.
¿Cuáles son los puntos principales de cambio en la educación?
Desmunicipalización de la educación sin excepción. Mejor dicho la vuelta de los liceos al Estado, acompañado de un nuevo financiamiento de la educación pública. Queremos más democracia en nuestros establecimientos, consejos escolares y locales resolutivos.
¿Quieren que no haya una jerarquización dentro de las instituciones?
Lo que pasa es que queremos que la comunidad en su conjunto pueda incidir en el proyecto educativo institucional y en el proyecto local.
Respecto de los dichos políticos de la Nueva Mayoría ¿qué opinas que se hable tanto de los actos de violencia y no de los cambios educativos?
Desviar el foco de atención hacia la violencia es la estrategia para que pasen los distintos trámites legislativos de forma tranquila. Pero nosotros hemos dicho que estamos siguiendo el proyecto de desmunicipalización, y ahora estamos esperando el tema del financiamiento que es lo que más nos preocupa.
¿Cuál es el principal crítica que le hacen?
Es un proyecto de ley tiene rotundos avances en temas de desmunicipalizar de forma efectiva pero tiene falencias en el sistema de financiamiento porque no cambia el sistema de voucher por un financiamiento basal y eso es lo que nosotros estamos apelando.